EMOLTV

Incendio en Maipú: Intendenta afirma que "quedan varias horas de combate" y pide acudir a centros de salud ante síntomas

Los posibles efectos en la salud son tos, dificultad respiratoria, mareos, náuseas o vómitos. No obstante, la autoridad aclaró que la red de atención está siendo monitoreada y que las consultas respiratorias no han aumentado.

30 de Agosto de 2018 | 16:59 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Todavía quedan varias horas de combate y esa es la realidad". Así se refirió la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, a la situación que enfrenta la comuna de Maipú, donde un predio de acopio de neumáticos en desuso se incendia desde antes del mediodía.

"No podemos decir que esté controlado ni que vaya a extinguirse. Estamos en el proceso de circunscribir el incendio, lo que se logra gracias al uso de la espuma. El trabajo de los bomberos ha sido extremadamente intenso y todavía quedan varias horas de combate", añadió la autoridad.

En su reporte, aseguró que la columna de humo, que preocupa por sus efectos tóxicos, "ha bajado" y que el trabajo en terreno está siendo reforzado por un camión del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), que fue facilitado desde el aeropuerto por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Con respecto a las consecuencias en la salud de los habitantes, aseguró que se mantiene "el llamado a la precaución". Para ello recomendó protegerse con pañuelos húmedos y mantener las ventanas cerradas. En cuanto a los síntomas, podría presentarse "picor que persiste, mucha tos, dificultad respiratoria, mareos, náuseas, vómitos". En ese caso, el consejo es acercarse a un centro de salud.

Sin embargo, la intendenta aclaró que se realiza un monitoreo de la red de atención de salud y que "no han aumentado las consultas respiratorias que pudieran estar asociadas a este incendio". "Pero seguimos en alerta y seguimos haciendo el llamado a la población", añadió.

Sobre la intencionalidad que acusó la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, Rubilar prefiere dejar la investigación en manos de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, que fue accionada por el fiscal a cargo.

"Por supuesto que vamos a reforzar esa investigación con todas las acciones legales que sean necesarias (...) contra quienes resulten responsables, si es que hubiera algún indicio de que esto pudiera ser intencional", aseguró.

El predio que se incendia se trataba de un acopio de neumáticos ilegal, como confirmó la intendenta. "La información oficial por parte de la autoridad sanitaria es que no contaba con permisos (...) y es una información completamente certera", dijo.

Luego de circunscribir el incendio, comenzará el trabajo de extinción de las llamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?