EMOLTV

De Santiago a Valparaíso en 45 minutos: El proyecto de tren que aseguran evitaría congestiones como las de Fiestas Patrias

El tren rápido es una propuesta que viajaría a 200 kilómetros por hora y que sería una gran alternativa para los usuarios.

18 de Septiembre de 2018 | 19:12 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Maqueta tren rápido Santiago a Valparaíso.

TVS
SANTIAGO.- ¿Viajar de Santiago a Valparaíso en sólo 45 minutos? Un sueño que muchos querrían cumplir. Sobre todo después de la enorme congestión vehicular que se registró el pasado sábado con la masiva salida de automóviles de la Región Metropolitana por las Fiestas Patrias.

¿Cómo lograrlo? Una alternativa que promete cumplir con esto es la que presenta el proyecto Tren Rápido Valparaíso-Santiago

En enero de 2018 el gerente de proyecto de Tren Valparaíso-Santiago (TVS), Álvaro González, presentó el plan de un tren rápido de pasajeros y otro de carga que conecta ambas ciudades.

Desde esa fecha hasta hoy la solicitud hecha al Ministerio de Transportes no ha sido respondida por el ente y, en paralelo, se han mantenido y hasta aumentando las horas de tráfico en las carreteras ad portas de los fines de semana largo, tal y como sucedió en Semana Santa cuando salieron cerca de 350 mil vehículos de la capital, y como se repitió en la masiva salida de 390 mil automóviles de Santiago el sábado pasado por Fiestas Patrias.

"Año a año se pierden del orden de 500 millones de dólares por no tener un tren como el que nosotros hemos planteado. Fundamentalmente en los días que hay demasiado tráfico como, por ejemplo, los fines de semana largos, el 18 o todos los feriados, a los camiones se les prohíbe transitar, por lo tanto, los puertos pierden mucho dinero por tener que ajustarse a eso, ya que no hay otra alternativa. Y por otro lado, también, la congestión es muy grande, las personas pierden mucho tiempo, pierden muchos costos y los viajes son dos o tres veces más caros", explicó a Emol González.

¿En qué consiste el proyecto? Este plan de tren rápido Santiago-Valparaíso se haría en una línea completamente nueva y el ferrocarril alcanzaría una velocidad de 200 kilómetros por hora.

Con esto, y de acuerdo a sus cálculos, el tiempo estimado de viaje entre Valparaíso y Santiago será de 45 minutos, y 39 si parte desde Viña del Mar, respectivamente.

Francisco Chahuán, senador por la Región de Valparaíso, lo avala. "Es evidente que Chile necesita dar un salto en materia de transportes y los Trenes Rápidos pueden ser la mejor opción de conectividad y para terminar con los enormes atochamientos en fechas relevantes. Seguimos apoyando el proyecto Valpo Stgo", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, cada tren de pasajeros tendría una capacidad para 890 personas, a los cuales los pasajeros podrían acceder en horas punta cada 10 o 15 minutos.

500Millones anuales pierde el Estado por no tener un tren a Valparaíso
Acerca de los costos que tendría este proyecto para el Estado, "es financiado 100% por el consorcio privado que los presentó, o sea nosotros. A diferencia de otras propuestas, en esto el Estado no tendría que invertir. Lo que hemos planteado es una licitación internacional, hay varios proyectos que se han hecho de Santiago a Valparaíso, pero lo lógico es que los proyectos puedan competir entre ellos y en una licitación internacional poder elegir cuál es el mejor", sostuvo el gerente de proyecto de TVS.

El tren de pasajeros contempla cuatro estaciones a lo largo de su recorrido, una en Valparaíso (sector Barón), otra en Viña del Mar (centro), Casablanca y, finalmente, en Maipú (Vespucio-Pajaritos). Y el tren de carga tendría tres estaciones que conectarían los principales puertos con la capital: Santiago, San Antonio y Valparaíso.

Pero desde TVS temen un inconveniente en su propuesta, ya que esta no sería viable si es que les exigen pagarles a los medios de transportes que salen "perjudicados" por la llegada de una nueva competencia, tal y como pasó con el proyecto de Tranvía en Las Condes, que finalmente no fue factible porque la empresa a cargo tendría que haberle pagado a las empresas concesionarias de los buses por las pérdidas.

Así lo explicó González, "el criterio para otros proyectos ha sido que hay otros modos de transportes que pierden, en este caos nosotros le quitamos pasajeros y carga a los camiones, a los buses, a las autopistas y al propio EFE, si nosotros tuviéramos que compensarle a los que pierden, yo creo que el proyecto no es viable".

Hasta el momento la empresa no ha recibido respuestas desde el Ministerio sobre el proyecto, pero, el miembro de TVS piensa que "hay que aprobarlo, licitarlo y hacerlo rápido porque hay muchas empresas que estarían dispuestas a competir" y un tren vendría a mejorar los constantes atochamientos vehiculares previos a las festividades y a recuperar las pérdidas monetarias que conlleva.