EMOLTV

Más fiscalización, educación vial y foco en peatones: Las ideas para frenar el alto número de fallecidos en accidentes

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, no descartó endurecer la normativa vial tras las cifras de Fiestas Patrias. Entendidos pusieron reparos y sostuvieron que son otros los caminos a seguir.

20 de Septiembre de 2018 | 16:31 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "En todos los casos, las razones eran evitables", dijo esta mañana la ministra de Transportes, Gloria Hutt, al referirse a la cifra de 36 fallecidos -16 de ellos peatones- provocados por accidentes de tránsito durante el fin de semana de Fiestas Patrias. De hecho, la autoridad no descartó endurecer aún más la regulación vial, luego de reconocer que las campañas de prevención al respecto "no mostraron el impacto que esperábamos".

Consumo del alcohol, falta de cuidado en la conducción e imprudencia de peatones, fueron, según Hutt, las principales razones de los decesos. "No podemos darnos el lujo de seguir perdiendo vidas por falta de conciencia y falta de cuidado", enfatizó.

En esa línea, la ministra puso como ejemplo la Ley de Tolerancia Cero, que comenzó a regir el año 2012, sin la cual "la cantidad de personas que conduce bebiendo alcohol sería mayor".

El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuve, se mostró a favor de lo expuesto por Hutt. "Mientras exista una persona fallecida, nosotros solamente podemos lamentarlo e incrementar y reforzar las campañas, y tal como lo decía la ministra, enfocarlo en una regulación", manifestó.

"Por mucha campaña que se haga, si esto no va acompañado de una fuerte regulación, la verdad es que es difícil realizar un efecto disuasivo en las personas que conducen y que generalmente tienen estas malas conductas. Lo importante es reforzar la regulación. A través de regulación se han cambiado conductas", añadió.

Fiscalización


Sin embargo, para el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club, Alberto Escobar, el tema no pasa por endurecer los castigos a los conductores que no respeten las normas. "Nosotros tenemos una normativa bastante robusta, por lo que creo que seguir endureciéndola sin fiscalizar, no tiene ningún sentido", apuntó.

Escobar criticó que "la gran preocupación del fin de semana fuera que el flujo (vehicular) sea continuo, que todo el mundo pudiera llegar rápido a donde iba", y expresó que "afortunadamente las vías estuvieron congestionadas, porque o si no hubieran muerto 100 personas. Creo que es escandalosa la cifra (de 36 fallecidos), pero seguir endureciendo no es el camino".

"Hay que aumentar los números de fiscalizaciones en alcotest, ver qué pasa con los narcotest, que es un problema que no estamos abordando. El exceso de velocidad es escandaloso, junto con el abuso de sistemas distractores como los teléfonos. Hay que abordar todos los pilares de la seguridad vial", explicó.

Misma impresión es la que tiene el experto en transporte y académico de la Usach, Juan Pedro Sepúlveda, quien aseguró que "este es un tema de fiscalización. Tratar de fiscalizar más inteligentemente".

Educación Vial y peatones


Más allá de los controles, los cuales, admitieron ambos expertos, son medidas miradas al corto plazo, coincidieron en que la iniciativa clave para frenar los accidentes fatales de tránsito es la educación vial. "Es importante tanto para los adultos que ya están conduciendo, como también para los niños en el colegio", indicó Sepúlveda.

Para Escobar, incluso, el tema debiese iniciar antes: "Estamos hablando del jardín infantil, ese es el momento donde debieras empezar a educar y hacerlo de forma sistemática".

no conocen las señaléticas, no conocen sus deberes y obligaciones. Efectivamente falta una muy severa fiscalización a los peatones".

Alberto Escobar: "Los chilenos son, en general, analfabetos viales
Según los entendidos, la escasa educación vial existente en Chile está directamente relacionada con la imprudencia peatonal que se vio reflejada en el número de víctimas fatales durante este "18", donde la mitad fue producto de un comportamiento irresponsable de transeúntes en las calles.

"No estamos trabajando adecuadamente en los peatones", dijo el gerente de Automóvil Club, y añadió que "a los peatones se les educa en el colegio, no a los 17 años. A nadie se le ha enseñado cómo comportarse en el sistema vial (...). Los chilenos son, en general, analfabetos viales: no conocen las señaléticas, no conocen sus deberes y obligaciones. Efectivamente falta una muy severa fiscalización a los peatones".

"No recuerdo campañas para concientizar peatones. Entonces, es importante pensar desde esa perspectiva", comentó por su parte Sepúlveda.

CATI y cursos de conducción


Por otro lado, y sumado a reforzar la regulación, la ministra Hutt recalcó que "tenemos que ir muy fuertemente por el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), que controla la velocidad de conducción".

Idea que para Escobar es fundamental. "No vamos a tener mejorar si no controlamos los excesos de velocidad (...). Solamente el 7% (de los conductores que manejan a exceso de velocidad) se fiscaliza y el 93% queda en impunidad. Cuando hay impunidad, a ti te da lo mismo".

"Si la gente se siente observada, modifica su comportamiento. Eso está demostrado. Si tu sientes que si sobrepasas la velocidad, hay un ojo que te está mirando y que te pueda infraccionar por ello, naturalmente vas a modificar tu comportamiento".

Juan Pedro Sepúlveda
"Mientras no tengamos el CATI, y después llamemos a una licitación y definamos una tecnología y empecemos a instalar los radares, esto no va a mejorar", agregó.

Para el académico de la Usach "si la gente se siente observada, modifica su comportamiento. Eso está demostrado. Si tu sientes que si sobrepasas la velocidad, hay un ojo que te está mirando y que te pueda infraccionar por ello, naturalmente vas a modificar tu comportamiento".

"Otro elemento importante es reforzar el tema de cursos para poder acceder a las licencias de conducir. A lo mejor puede ser una medida que no guste mucho, pero también es importante que la gente que renueva tenga que pasar por un pequeño curso. Algunas personas no conocen bien la dimensión del drama que ocurre cuando hay este tipo de accidentes, mucha gente no lo ve y no lo siente", planteó el expertos en transportes.

En esa misma línea, Escobar finalizó diciendo que "cerca del 17% de conductores ha hecho un curso formal, el resto aprendió solo o con el papá o la mamá. Por lo tanto, aprenden con muchas deficiencias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?