Plebiscito de 1988: Los cuatro ministros de Piñera que votaron por el No

De los 23 miembros del gabinete, hay otros cuatro que no participaron del proceso por no contar con la mayoría de edad y uno se encontraba fuera de Chile.

29 de Septiembre de 2018 | 16:02 | Por Benjamín Blanco, Pía Larrondo y Josefina Humeres

Los cuatro que votaron NO.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- "Voté por el No, fui a marchas e incluso me mojó el guanaco", comentó la ministra de Deportes, Pauline Kantor. Ella y otros tres secretarios de Estado son los miembros del gabinete que, al igual que el Presidente Sebastián Piñera, se inclinaron por esa opción en el Plebiscito de 1988.

Ese proceso, donde la opción afirmativa implicaba que el general Augusto Pinochet continuara ocho años más en el mando del país, cumple tres décadas el próximo viernes.

De hecho, para esa fecha, La Moneda prepara un acto conmemorativo para recordar el día que marcó el fin de la dictadura y la convocatoria a elecciones presidenciales en 1989.

Voces de la oposición han reprochado que el oficialismo, donde hay partidos como la UDI y RN que hicieron campaña por el Sí, realice una ceremonia al respecto. Sin ir más lejos, al menos dos ministros actuales participaron en la franja del Sí -Marcela Cubillos y Alberto Espina-, otros dos apoyaron abiertamente al régimen -Andrés Chadwick y Hernán Larraín-, mientras que Baldo Prokuriça fue designado alcalde de Vallenar.

Pero el gabinete de 23 miembros tiene matices: Además de esos cuatro votos No, hay otros cuatro ministros que por edad no votaron y uno que se encontraba fuera de Chile en esa época.

Aparte de la mencionada Kantor, el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el de Salud, Emilio Santelices; y el de Hacienda, Felipe Larraín, votaron por el No.

Al respecto, el jefe de la cartera de Salud comentó a Emol que "voté que no, porque me sentía identificado con esa línea".

En tanto, el ministro de Hacienda comentó hace cinco años en La Tercera, cuando integraba el gabinete del primer mandato de Piñera, que "fui partidario del No porque estaba convencido que era lo mejor para Chile y nuestra vida democrática. Con los años he reafirmado esa opinión".

En el mismo reportaje, realizado con motivo de los 25 años del plebiscito, se informó que en ese gabinete -donde también estaban los actuales ministros Alfredo Moreno y Carolina Schmidt -hubo cinco que votaron por el No: además de Larraín, Jaime Mañalich (Salud), Loreto Silva (Obras Públicas), Pedro Pablo Errázuriz (Transportes) y Bruno Baranda (Desarrollo Social).

Los otros casos

En tanto, el canciller Roberto Ampuero, no sufragó aquel 5 de octubre por encontrarse en Alemania, pero manifestó en esos años su oposición al régimen militar.

También hay un grupo que no participó en el proceso de 1988 al no contar con la mayoría de edad. Se trata de Cecilia Pérez (Segpres), Gonzalo Blumel (Segegob), Felipe Ward (Bienes Nacionales) y Nicolás Monckeberg (Trabajo).

Contactados por Emol, tres secretarios de Estado, José Ramón Valente (Economía), Juan Andrés Fontaine (Obras Públicas) y Consuelo Valdés (Cultura), señalaron que el "voto es secreto" sin dar más luces sobre su inclinación hace 30 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores