EmolTV

Lagos y Frei llaman a retomar diálogo con Bolivia, pero sin Evo Morales: "Sería ideal un Presidente dispuesto a conversar"

Los ex Mandatarios destacaron la necesidad de "dar vuelta la página" y advirtieron que "necesitamos respeto y reconocimiento a los fallos internacionales", tras la sentencia de la CIJ.

03 de Octubre de 2018 | 11:56 | Por Felipe Vargas, Emol

Frei y Lagos tras la reunión con el Presidente Piñera.

Aton
SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei, junto a su par Ricardo Lagos, hicieron un llamado a reiniciar las conversaciones con Bolivia tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que rechazó la demanda contra Chile, pero advirtieron que lo mejor sería hacerlo cuando haya un nuevo Mandatario en el país vecino.

Tras sostener una reunión de análisis del veredicto junto al jefe de Estado, Sebastián Piñera, Frei felicitó el trabajo realizado por el equipo jurídico nacional "por el resultado de este informe, como dicen algunos", en referencia a los comentarios del líder boliviano, Evo Morales, quien estaría buscando desacreditar la decisión del tribunal.


"No, es un fallo. No es un informe", recalcó, respondiendo a la postura asumida por el gobernante. En ese contexto, recordó que "no hay nunca que olvidar que el próximo año hay elecciones presidenciales en Bolivia y evidentemente que eso marca mucho y va a marcar mucho las decisiones que tome ese gobierno".

"Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, dialogar y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho", añadió, destacando el aporte que ha hecho nuestro país por afianzar los vínculos con La Paz en materia económica, cultural y social.

"Chile ha hecho un esfuerzo muy grande, no solamente desde el punto de vista económico, que ya es gigante año por año desde 1904. Nunca nos hemos negado a eso, Bolivia tiene todo el acceso a los puertos chilenos, donde tiene todas las facilidades y todas las garantías prácticamente sin costo", advirtió.

En ese contexto, Frei recalcó que "hay muchas otras materias en las cuales vamos a seguir trabajando, pero para eso necesitamos respeto, reconocimiento a los fallos internacionales y una voluntad de conseguir una alianza y un temario a trabajar en los próximos años para terminar con esta lucha que ha llevado largos años".

Reiniciar conversaciones


En tanto, Lagos sostuvo que "no debemos olvidar que el 2013 se estaba en conversaciones naturales con Bolivia. Bolivia decidió ir a la Corte, la Corte concluyó su tarea el día pasado y a partir de ese momento creo que debiéramos dar vuelta la página y retomar las conversaciones que estaban allí".

"Ese debe ser el planteamiento, es muy simple. Los países vecinos conversan y la Corte demostró que el conversar no implica generar derechos y creo que ese fallo de la Corte también establece que los países civilizados conversan. Fallar de otra manera habría sido la imposibilidad de conversar entre países porque generan derechos", agregó.

En esa línea, el ex Mandatario indicó que "creo que a partir de este caso, la Corte quiso dar un mensaje al mundo, mundo basado en el diálogo, en el Estado de Derecho y en las reglas internacionales. Y a partir de eso, creo que es una feliz coincidencia que este fallo precede una visita del Presidente de Chile a las principales capitales europeas".

"Bolivia tiene todo el acceso a los puertos chilenos, donde tiene todas las facilidades y todas las garantías prácticamente sin costo"

Eduardo Frei

"En ese sentido, creo que el fallo es un buen punto de partida para cualquier conversación con los mandatarios con los que se va a entrevistar el Presidente Piñera. Y sobre eso, creo que es importante la identidad de valores y propósitos que hay con Europa y en estos tiempos turbulentos", subrayó.

Según Lagos, en momentos en que "la consolidación democrática en muchas partes del mundo está en cuestión, este tipo de conversaciones creo que puede ayudar mucho. Esto es, Bolivia es un tema de los muchos que tenemos que abordar y a partir de este fallo podemos volver también a las tareas más sustantivas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores