EMOLTV

El supuesto "vínculo" del último comunero mapuche detenido en La Araucanía con las FARC

Con la aprehensión de Daniel Canío tras la quema de una decena de camiones en Lautaro, el intendente de la región, Luis Mayol, y el diputado Miguel Mellado revivieron el debate sobre las presuntas conexiones con la fuerza colombiana.

03 de Octubre de 2018 | 13:39 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

Miembros de las FARC (Referencial).

EFE.
SANTIAGO.- Era 2009 y el entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aseguraba que era "muy posible" que dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hubiesen recibido adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pese a sus declaraciones, reconoció que a esa fecha no se había podido acreditar el vínculo.

En 2010 se supo -a través de las filtraciones de WikiLeaks- que el gobierno de Bachelet había solicitado apoyo de inteligencia al FBI para monitorear una posible radicalización de los mapuches, establecer los contactos con grupos extremistas de la FARC, entre otros.

Además, en dicha época, el ex fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, confirmó nuevos antecedentes de esta supuesta alianza.

"Nosotros oficialmente tenemos una persona reconocida entre los antecedentes que alcanzaron a llegar en esta reciprocidad de cooperación (con las FARC), dado que se cerraron las investigaciones pertinentes, pero también tenemos antecedentes extraoficiales de que existiría una segunda persona que también está dentro de los imputados por los casos que tenemos en relación con el ataque del bus Tur Bus”, aseguró el persecutor hace ocho años a radio Cooperativa.

Aquella inquietud se ha mantenido intermitente a través del tiempo y ahora volvió al debate con la reciente detención del comunero mapuche, Daniel Domingo Canío Tralcal, en la comuna de Lautaro.

Canío fue capturado el lunes por personal de Carabineros en un enfrentamiento a punta de armas, que terminó por ocasionarle una herida de bala en la pierna. Minutos antes, encapuchados habían quemado una decena de camiones en el sector. Canío -quien fue absuelto junto a su hermano en 2013 por apedrear una máquina de la empresa Tur Bus, fue trasladado hasta el Hospital de Temuco. Desde allí comenzaron las especulaciones.

El vínculo con la Farc


Frente a los hechos, el diputado Miguel Mellado (RN) aseguró: "Uno de los terroristas que fue herido tiene una conexión con las FARC. Él estuvo en Colombia, esto fue visto el 2006 y 2007 en la investigación que hicieron las fiscalías de Colombia y que después fue traspasada a la chilena".
Y agregó: "Yo diría que esto era algo sabido por la fiscalía. Lamento que esta persona todavía haya estado libre, haciendo actos terroristas en La Araucanía, pero esto devela que debe haber un seguimiento a estas personas debido a las características que tenía con anterioridad".

En tanto, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, confirmó a Cooperativa la información, pero precisó que el aprehendido habría estado en Colombia entre septiembre y diciembre de 2006. "(La información) estuvo en los tribunales. En definitiva no se siguió adelante por una cosa formal, porque la forma en la que había sido obtenida fue considerado que no era legal, pero la información está".

Años antes, en 2015, Ljubetic -ya fuera del Ministerio Público- señaló en entrevista al diario La Tercera que esta información de trabajo conjunto fue recibida luego de un bombardeo que realizó la fiscalía colombiana a un campamento de la FARC, tras el cual incautaron discos duros y externos que daban cuenta de la relación.

Incluso, indicó que el Gobierno extranjero había solicitado la extradición de un militante del PC que se sacó fotos con Raúl Reyes, fallecido líder de la agrupación.

Ljubetic aseguró que la investigación no prosperó ya que la Corte Suprema colombiana declaró ilegal las evidencias obtenidas en bombardeos a campamentos, ya que estos estaban en territorio ecuatoriano, por lo que la prueba no sirvió ni en Chile ni Colombia para fines procesales.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron a Emol que estos antecedentes son más bien de "inteligencia policial" y que no han podido ser comprobados. Indicios apuntarían a que tanto Canío como otros involucrados habrían salido del país por Bolivia, además de existir comunicaciones que dan cuenta de la presencia de mapuches en campamentos de las FARC, pero que nada de esto ha logrado ser corroborado.

Se espera que Canío sea formalizado esta tarde en el hospital de Temuco por los delitos de homicidio frustrado a carabineros en ejercicio, incendio, robo con intimidación y porte ilegal de armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?