Ramo de DD.HH.: El proyecto impulsado por Carmen Hertz y que el ministro Chadwick no considera "necesario"

La iniciativa presentada hoy busca fijar una ley que exija a los colegios impartir una asignatura que aborde los crímenes cometidos durante la dictadura.

11 de Octubre de 2018 | 15:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Emol
SANTIAGO.- Un proyecto de ley que pretende hacer obligatorio en colegios el ramo Memoria y DD.HH., con el fin de abordar los crímenes cometidos durante la dictadura, fue el ingresado hoy por la diputada y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Carmen Hertz (PC), en compañía de otros nueve parlamentarios de oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio.

"La educación sobre lo que nos ocurrió en este país, que sufrió en su seno el exterminio, tiene que ver con la memoria y la memoria se salvaguarda en los países que han sufrido este tipo de crímenes cometidos desde el Estado, y la salvaguarda que tienen para el nunca más", sostuvo Hertz a Emol.

En esa línea, continuó, "el nunca más no es un enunciado retórico: requiere de políticas públicas".

No es necesario establecerlo a través de una ley, porque se puede establecer a través de la confección de los currículum y las mallas educaciones que hace el Ministerio de Educación."

Andrés Chadwick
Ante esto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, entregó su opinión, y luego de señalar que "cada parlamentario puede presentar los proyectos de ley que estime conveniente", aclaró que "eso (DD.HH.) es parte ya de los currículums y mallas que establece el Ministerio de Educación".

Por lo tanto, agregó el secretario de Estado, "no es necesario establecerlo a través de una ley, porque se puede establecer a través de la confección de los currículums y las mallas educacionales que hace el Ministerio de Educación".

"Al revés", replicó Hertz, y afirmó que "no existe en la malla curricular una enseñanza de la verdad que han establecido las comisiones nacionales acerca de los crímenes de lesa humanidad (cometidos en Chile). Eso no existe" y "es una verdad histórica".

(El ministro) está equivocado, y sería importante que revisara con sus asesores la maya curricular, y podrá ahí darse cuenta de que abordar la memoria histórica de este país, y este tema en concreto, no existe."

Carmen Hertz
Lo que sí existe, agregó la parlamentaria, es "una aproximación a temas de Derechos Humanos como formativo valórico, en el sentido de respeto de todos nosotros, en el sentido del cuidado del medio ambiente, en eso. Después, en enseñanza media, se aborda el genocidio en el marco de la Segunda Guerra Mundial y se describe eso".

"No hay una entrega tan relevante como es la que contienen informes como los de la comisión de Conciliación y Reparación, o los dos informes de la llamada comisión Valech", añadió.

Por lo tanto, enfatizó en que Chadwick "está equivocado, y sería importante que revisara con sus asesores la maya curricular, y podrá ahí darse cuenta de que abordar la memoria histórica de este país, y este tema en concreto, no existe. Además, este es un anhelo muy sentido del movimiento de Derechos Humanos desde los años 90".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores