EMOLTV

Diputada Hertz (PC) anuncia que llevará a la justicia a su par Camila Flores (RN) por declaraciones en TV

La parlamentaria de Chile Vamos aseguró ayer que la legisladora comunista llamó a "la lucha armada" durante la dictadura.

16 de Octubre de 2018 | 10:59 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Hertz y la diputada Flores.

Emol
VALPARAÍSO.- La diputada Carmen Hertz (PC) anunció esta mañana que llevará a la justicia a su par de Renovación Nacional, Camila Flores, luego de que esta última la acusara de haber "llamado a la lucha armada" durante la dictadura.

La representante de Chile Vamos cuestionó, en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el proyecto de la legisladora comunista que busca que en los colegios se hagan clases de Memoria y Derechos Humanos.

Además de subrayar que no lo apoyará, dijo que "espero que esto no prospere porque tiene un corte muy fuerte ideológico de Carmen Hertz. Recordemos que en su época de juventud también llamaba a la lucha armada".

"Es asombroso y causa un gran estupor que una diputada como ella esté en este Congreso", dijo hoy Hertz en el Hemiciclo junto con cuestionarla por decir "tamaña falsedad y tamaña brutalidad".

"Es asombroso y causa un gran estupor que una diputada como ella esté en este Congreso"

Carmen Hertz
Tras esto, anunció "las acciones criminales que corresponden, porque esto es al menos injuria, no es posible que un parlamentario caiga en tamañas y feroces irresponsabilidades que tienen un carácter criminal".

A juicio de la diputada Hertz, la diputada Flores se basó en un "montaje anónimo en redes sociales" para acusarla de haber hecho ese tipo de convocatorias durante el régimen militar, que a su juicio "aparecieron curiosamente después de la interpelación que yo hice en contra del ministro de Justicia Hernán Larraín".

En el mismo programa de televisión, la parlamentaria de Renovación Nacional -quien participaba de un debate junto a José Antonio Kast frente al alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC) y el diputado Gonzalo Winter (MA)- aseguró que la brigada Ramona Parra "era un grupo extremista" que además "mataba gente en la Unidad Popular".

Ante eso el acalde de Recoleta le indicó que es un grupo que se dedica a hacer murales: "Es una brigada de pintura, yo entiendo que usted no lo sepa. Puedo entenderlo".

"Jamás hemos sido parte de actos de violencia"


La brigada Ramona Parra salió a responder a la parlamentaria RN, y señaló que ella "no ha sido capaz" de diferenciar "muralismo" y "militarismo", ni "entender a cabalidad los procesos históricos y fechas donde surgen las organizaciones artísticas".

Agregó que se fundaron en 1968, y fueron ratificadas en el marco del VI Congreso de las JJ.CC. de Chile, "del cual su primera tarea fue aportar desde la propaganda artística a la conformación de la Unidad Popular".

50años cumplen en diciembre las Brigadas Muralistas Ramona Parra

"Le recalcamos fuertemente a la derecha y a la diputada Camila Flores que jamás hemos sido parte de actos de violencia; por el contrario, hemos sido víctimas de la represión, tortura y desaparición de nuestros compañeros y compañeras brigadistas, y también de nuestras obras", añadió.

El colectivo, cuyo nombre homenajea a la joven asesinada en la matanza de la Plaza Bulnes el 28 de enero de 1946, llamó a un acto cultural para diciembre y conmemorar sus 50 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?