Duro golpe a Bermúdez: Corte ordena reintegrar a Dorothy Pérez como subcontralora

El tribunal dejó sin efecto la resolución dictada el 22 de agosto de 2018, donde se declaró la vacancia del cargo.

16 de Octubre de 2018 | 14:29 | Por Equipo de Actualidad, Emol

Jorge Bermúdez y Dorothy Pérez.

Emol
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reintegrar a la Controlaría General de la República a la subcontralora, Dorothy Pérez, luego que fuese removida de ese cargo por el Contralor, Jorge Bermúdez.

Según el dictamen, "se solicita que se restituya a la recurrente en los cargos de subcontralora general de la República y jueza de cuentas".

Además, el documento señala que, respecto de las garantías constitucionales denunciadas como infringidas, ya que a anteriores subcontralores no se les aplicó el mismo trato, la Corte estimó que "en otros casos no se verificó esto porque las otras personas renunciaron ante la petición del Contralor. En este sentido, no puede concluirse de que se haya infringido a través del acto administrativo que nos ocupa, el principio de igualdad ante la ley (...) como garantía constitucional"-

La medida, tomada por Bermúdez el 20 de agosto, se habría originado por una supuesta falta de confianza del contralor, luego que ella fuera citada a declarar como testigo ante la fiscalía en el marco del megafraude al interior de Carabineros.

Tras la negativa de Pérez de aceptar la decisión, el contralor declaró el puesto "vacante" dos días después y el 23 de agosto nombró en su puesto María Soledad Frindt.

Ante esto, el tribunal de alzada sostuvo que: "Si bien no ha habido un procedimiento de por medio, sino una secuencia de actos puramente administrativos, lo cierto es que si en derecho lo que correspondía porque así lo dice la ley, y porque no hay otra forma de entenderlo mediante una interpretación lógica y sistemática- era requerir en juicio de amovilidad la declaración de no observar la Subcontralor el buen comportamiento debido, para su posterior remoción".

Y de esta forma, los ministros concluyen: "De esta manera, se configura, en concepto de estos jueces, la infracción a la garantía constitucional según la cual nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, dado que si bien el Contralor es un ente regular y reglado en su competencia y atribuciones, en la medida que en este caso actuó fuera de ellas (...) con ello infringió la garantía antes se alada, porque la declaración de vacancia del cargo de Subcontralor de la Contralor General de la República, basado en la ausencia de renuncia ante la petición formulada en ese sentido por la autoridad del organismo, por haberse perdido la confianza, implica que los hechos omitidos en que se funda la pérdida de confianza, han sido valorados, esto es, juzgados, por el Contralor en lugar del tribunal competente”.

"He servido el cargo lealmente y respetuosamente ante su persona como jefe directo y contralor general, siempre colaborando en todo lo que Ud. me requiriera y cuidando su prestigio, su imagen y su cargo", contestó Pérez mediante una carta. Días después anunció que iría hasta la justicia para resolver su situación.




¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores