EMOLTV

General Martínez por Griffiths: "Como a todo chileno, le pertenece también la presunción de inocencia"

El comandante en jefe del Ejército afirmó que la institución es "plenamente respetuosa de las decisiones judiciales", y resaltó la carrera "brillante" del hoy ex jefe del Estado Mayor que pasó a retiro tras su procesamiento.

17 de Octubre de 2018 | 18:28 | Por J. Peña y V. Marín, Emol
imagen

El general Ricardo Martínez.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, destacó la carrera militar del general (r) John Griffiths, que ayer fue procesado por presunto fraude al fisco, y resaltó que la presunción de inocencia que contempla la ley es también para los uniformados.

Junto con señalar que la institución es "plenamente respetuosa de las decisiones judiciales", señaló que el hoy ex jefe del Estado Mayor pidió su renuncia voluntaria apenas fue notificado de su situación judicial, pues su continuidad se volvía "insostenible".


"El general Griffiths fue notificado ayer y cuando supo pidió su renuncia voluntaria, entendiendo que la posición de él era insostenible bajo esa condición", afirmó, y destacó que el general (r) "ha tenido una carrera muy destacada, brillante, y la verdad es que como a todo chileno, le pertenece también la presunción de inocencia".

Martínez reveló que ayer fue a ver a su "camarada" -como lo definió-, después de su horario de trabajo, cuando se dirigía a su casa. Ante ello afirmó que "denme ese espacio como solidaridad humana", pues contó que lo conoce hace 40 años.

El comandante en jefe del Ejército, asimismo, se refirió a la solicitud de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que pidió su renuncia por la responsabilidad de mando que, afirman, le corresponde por el polémico homenaje a Miguel Krassnoff Martchenko en la Escuela Militar.

"Mientras cuente con la confianza del Presidente de la República estaré en el cargo, no estoy apernado en el cargo. Por lo tanto, creo que he actuado con rectitud", expresó.

"Yo no tengo por qué prejuzgar a una persona mientras los tribunales de justicia no hayan llegado a un veredicto final. Por qué ustedes, entonces, pretenden sancionar sin que haya habido un debido proceso. Perdón, ¿los militares tenemos una condición distinta a ustedes por ejemplo'"

General Ricardo Martínez

El general explicó que "cuando se habla de responsabilidad de mando (...) podría ser infinita. Desde el punto de vista castrense ésta llega cuando la autoridad tuvo conocimiento de una conducta y no realizó ninguna decisión para revocarla, dejarla sin efecto".

En este sentido, se preguntó: "No les parece que sea injusto que se haga una culpabilidad anticipada, cuando tenemos un sistema jurídico que permite distintas instancias para que cada persona, ustedes, yo y el general Griffiths, estén en condiciones de probar su inocencia o en otro casos ser culpables".

Finalmente, sobre el caso de Krassnoff Martchenko, señaló que "lo que pasó en la Escuela Militar era de conocimiento del director de la Escuela Militar, no del general que estaba a cargo de él. Sabía que probablemente había una actividad deportiva un día sábado, pero no sabía de las repercusiones o de lo que se dijo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?