EMOLTV

Intendencia Valparaíso: Promedio de atenciones médicas asociadas a contaminación en Quintero cae un 85%

Según el balance, desde que se puso en marcha el sistema hace dos semanas, no se han registrado hospitalizaciones ni pacientes con síntomas neurológicos.

19 de Octubre de 2018 | 16:53 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Una disminución del 85% en el promedio diario de atenciones médicas asociadas a episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví es lo que se ha registrado en las últimas dos semanas en la zona, tras la puesta en marcha del Sistema de Alerta Temprana, según señaló la Intendencia de Valparaíso.

El balance, dado a conocer por el intendente, Jorge Martínez, en compañía de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, también destacó que en dicho período no se han anotado hospitalizaciones ni pacientes con síntoma neurológicos.

Según lo informado, entre el 21 de agosto y el 4 de octubre el promedio de atenciones era de 37 por día, mientras que entre el 5 y el 18 de octubre, ya con la Alerta Temprana funcionando, el promedio de atenciones bajó a menos de seis por día. De hecho, en la última semana se han registrado solo cuatro atenciones.

El protocolo de Alerta Temprana se activa en base a informes diarios entregados por la dirección de calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile, donde se indican las condiciones de ventilación atmosférica del día siguiente, y de acuerdo a ello, se decide activar o no la medida.

El sistema mencionado instruye la paralización total o parcial de las faenas de empresas que operan en el barrio industrial de la zona, con el fin de que estas bajen sus emisiones de dióxido de azufre y de compuestos orgánicos volátiles.

Medidas que están contenidas en los planes operacionales que el Gobierno les ha exigido a quince empresas del sector. De estas, expuso la intendencia, cinco ya cuentan con sus respectivos programas aprobados por la autoridad: se trata de Enap Quintero, Codelco Ventanas, Oxiquim, Aes Gener y GNL Quintero, mientras que seis se encuentran en proceso de análisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?