EMOLTV

Sebastián Piñera descarta conflicto con Argentina por glaciares: "No afecta en nada la soberanía chilena"

"Quiero traer calma y tranquilidad. Tenemos una muy buena relación con Argentina" dijo el Presidente de la República.

20 de Octubre de 2018 | 16:41 | Redactado por Magdalena Álamos, Emol.
imagen

Sebastián Piñera.

UNO
SANTIAGO.- En el marco de la gira presidencial por la zona austral del país, Sebastián Piñera se refirió hoy a la controversia generada por el inventario de glaciares que emitió Argentina, en el que se incluye un territorio cuya delimitación está pendiente entre ambas naciones.

En el documento los trasandinos agregaron un área de Campos de Hielo Sur de 1.441 kilómetros cuadrados que aún no está demarcado y que permanece así desde 1998.

"Mientras más precisa la escala, más claros son los límites y, en consecuencia, Argentina tiene una escala y Chile tiene otra escala, pero tampoco significa que ese hecho de que aparezca en un mapa argentino, signifique que Chile haya cedido ningún glaciar", dijo.

El jefe de estado explicó que además hubo un primer "incidente", antes de que saliera el mapa cuando una "patrulla de militares argentinos ingresó" a una zona de Campos de Hielo Sur que está delimitada pero no demarcada.

"Eso también lo han hecho muchas veces patrullas militares chilenas. Esto no es ninguna novedad, y hay un acuerdo tácito, pero no afecta en nada los derechos de Chile en esa zona", esclareció.

"Quiero traer calma y tranquilidad. Tenemos una muy buena relación con Argentina. Estamos trabajando en muchos frentes: integración económica, tenemos un acuerdo de libre comercio, integración energética, integración física en los pasos. Ocurrieron esos dos incidentes. Estamos muy conscientes de ello. Ninguno altera, ni afecta en nada la soberanía chilena", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?