EMOLTV

Lavín acepta "categórico" rechazo que dejó al Parque Padre Hurtado sin laguna: "Hay que escuchar la voz del pueblo"

Luego de que el 72,5% de los vecinos votara por una mejora sin laguna, los alcaldes de Las Condes y La Reina agradecieron la alta convocatoria y recalcaron que este resultado "es un gran triunfo para el parque".

21 de Octubre de 2018 | 21:36 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Como dijo alguien alguna vez, hay que escuchar la voz del pueblo. Además, la voz del pueblo en este caso ha sido muy categórica, la gente no quiso la laguna, ganó la opción dos y la opción tiene un compromiso que es mejorar el parque con un presupuesto de $3.200 millones", sentenció el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, luego de revelarse los resultados de la consulta electrónica que dejó como ganadora a la iniciativa de una remodelación del Parque Padre Hurtado sin laguna cristalina.

Cabe recordar, que Lavín fue un férreo adepto al proyecto de la laguna cristalina, en el que se pretendía que fuera un lugar en donde las personas se pudieran bañar y pudieran realizar deportes acuáticos. Pero este anhelo terminó este domingo a las 18:00 horas cuando los resultados de la consulta electrónica, realizada a vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia, dijo lo contrario.

"Esta no era una consulta de temas políticos ni ideológicos, así que listo, perdió la laguna y tan amigos como antes. La gracia de estas consultas es que saber lo que los vecinos quieren y de repente uno puede tener una idea que uno cree que es buena, pero si los vecinos la encuentran mala, no se hace y creo que eso es lo mejor desde el punto de vista de la democracia", explicó Lavín.

Por lo que la decisión final de los vecinos, que ganó con el 72,5% de las preferencias, será la de invertir $3.200 millones en mejoras al Parque Padre Hurtado. El cómo se van a invertir los dineros lo decidirán los concejos municipales de las tres comunas.

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, indicó que los resultados significan que hay que "hacerle muchas mejoras al parque. Hay que entender que lo de la laguna se da en un contexto de un máster plan que pretende mejorar el Parque Padre Hurtado, y hay muchos recursos involucrados".

"Nosotros estamos absolutamente seguros, ya que existe la voluntad de los concejos municipales, de buscar las mejores alternativas dentro del máster plan para hacer un Parque Padre Hurtado mejor. Estas mejoras consisten en potenciar, temas que hoy día ya están en el parque pero que tienen un estándar no aceptable por los vecinos. Como por ejemplo, el triángulo de Vicente Pérez Rosales que lleva abandonado 20 años", agregó Palacios.

"Una consulta histórica"

Dentro de los puntos que destacaron los alcaldes de la consulta electrónica, fue el de la masiva participación ciudadana que atrajo a 77.812 personas.

"Como dijo alguien alguna vez, hay que escuchar la voz del pueblo. Además, la voz del pueblo en este caso ha sido muy categórica, la gente no quiso la laguna"

Joaquín Lavín
"Hoy día se marcó un precedente a nivel nacional, han votado casi 80 mil personas, en La Reina votó una de cada cuatro personas (…) y eso es muy bueno. Esto es un gran triunfo para el parque, que también nos permite saber qué es lo que quiere la ciudadanía, hoy día se abre la posibilidad de un nuevo mecanismo para tomar las decisiones de ciudad", manifestó el alcalde de La Reina.

Según la empresa E-voting, que llevó a cabo la consulta, esta adhesión es "histórica", porque superó con creces la cantidad de gente que había votado en consultas electrónicas anteriores.

Hasta la fecha, la consulta electrónica donde habían votado más personas había sido una organizada por la Anef en 2016 donde 17.500 personas participaron.

"Ha sido la consulta más masiva hecha electrónicamente hasta ahora en Chile. Es una demostración, de que este tipo de consultas, donde la gente puede votar desde su casa, trasparente y donde los resultados se saben al tiro, llegaron para quedarse. Probablemente esta va ser la primera de más consultas que hagamos", señaló el alcalde de Las Condes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?