EMOLTV

Las razones del paro de camioneros de Magallanes que generó caos en Punta Arenas

Los bloqueos que el gremio realizó en diversos puntos de la región durante la noche de este lunes, generó incertidumbre en los habitantes de la zona, quienes colapsaron bencineras por temor ante un eventual desabastecimiento de combustible.

23 de Octubre de 2018 | 08:02 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- "Falta claridad en la postura de la Intendencia, por lo que, consultadas nuestras bases, la movilización es de carácter indefinida y se evaluará día a día".

Así, Miguel Cárdenas, presidente de la Asociación de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), confirmó que la movilización iniciada durante la madrugada del lunes por los camioneros de Magallanes pasó a ser indefinida, tras no lograr acuerdos en la reunión que mantuvieron con la intendenta María Teresa Castañón.

Desde el gremio realizaron bloqueos en diversos puntos de la región, como el kilómetro 23 de la Ruta 9 Norte, pasado la localidad de Cabo Negro, comuna de Punta Arenas; en Bahía Chilota, comuna de Porvenir, y en la entrada a Puerto Natales, donde sólo permitieron el paso de vehículos particulares y de emergencia. Lo anterior generó incertidumbre en los habitantes de la zona, quienes colapsaron las bencineras por temor ante un eventual desabastecimiento de combustible.

¿A qué se debe la paralización?

Durante la jornada se pensó que las movilizaciones estaban directamente relacionadas con el alza del precio de los combustibles, sin embargo, el gremio presentó un petitorio que consta de tres requerimientos, según consigna el diario El Magallánico.

El primer punto exige que los generadores de carga que existen en Magallanes y que son beneficiados con las leyes tributarias 889, Ley Navarino y otras, tengan real responsabilidad social empresarial con los transportistas de la región y les den prioridad a la hora de contratar este servicio; el segundo considera la construcción de un aparcadero de camiones que entregue seguridad vial a la comunidad de Punta Arenas; y finalmente, piden contar con un funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en el paso de Integración Austral, en Monte Aymond, requerimiento que fue acordado en una negociación el 2016, y que según indicaron, el Gobierno argentino no ha cumplido.

En esa línea, desde la intendencia informaron sobre el primer punto que se citará a una reunión para este viernes, en la que se expondrán los requerimientos del gremio a los generadores de carga local.

Alza en precios de combustibles

Por su parte y a raíz del alza en los precios de los combustibles, desde la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile informaron que mantendrán reuniones consultivas en diversas localidades para determinar hacer afectiva la determinación de las bases.

En tanto, el presidente de la CNTC, Sergio Pérez, señaló que "no sólo tenemos problemas por el combustibles, también por la quema y los actos de terrorismo, tenemos problemas por los robos permanentes y diarios", razones por las cuales "necesitamos una 'ley camión'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?