Comisión investigadora imputa responsabilidades a Fernández y Aleuy en caso Huracán

En el informe también se menciona a los generales en retiro Bruno Villalobos, ex director de Carabineros, y Gonzalo Blu, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la Dipolcar.

23 de Octubre de 2018 | 06:40 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
El Mercurio
SANTIAGO.- De forma unánime aprobó la comisión investigadora del caso Huracán el informe final que atribuye responsabilidad política a Mario Fernández, ex ministro del interior de Bachelet, y Mahmud Aleuy, ex subsecretario bajo el mismo Gobierno.


Ambos encabezaban la cartera cuando en septiembre del año pasado se llevó a cabo la operación policial, la cual finalizó con la detención de ocho comuneros mapuches por su presunta participación en una serie de atentados en la zona.

Meses después el Ministerio Público denunció que las evidencias utilizadas para justificar el procedimiento, entre ellos supuestas conversaciones de WhatsApp, eran parte de un montaje de la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar).


La comisión también resolvió mencionar en el documento, igualmente de manera unánime, a los generales en retiro Bruno Villalobos, ex director de Carabineros, y Gonzalo Blu, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la Dipolcar.

La presidenta de la instancia, la diputada Andrea Parra (PPD), señaló en T13 que se establecieron responsabilidades "respecto de la omisión, pero entendiendo que esta es una responsabilidad del Estado y de los distintos gobiernos, que no hicieron un cambio importante en la ley de inteligencia".

"No creemos que haya dolo respecto de la participación del ministro o subsecretario, pero sí hubo omisión o no haber entendido que una ley de inteligencia era necesario cambiarla", explicó.

El informe pasará a la sala de la Cámara de Diputados para votar su aprobación o desestimarlo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores