EMOLTV

Casen 2017: Niños que viven en situación de pobreza por ingreso son casi el doble que los mayores de edad

Según los datos de la medición, el 23,3% de la población chilena corresponde a personas de entre 0 y 17 años. Además, solo en el 43,3% de los hogares del país reside un menor.

24 de Octubre de 2018 | 12:28 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Ministerio de Desarrollo Social
SANTIAGO.- Durante la mañana de este miércoles el Gobierno dio a conocer un nuevo capítulo de la encuesta Casen 2017, está vez el relacionado con los resultados correspondientes al perfil de los niños, niñas y adolescentes del país.

Según el estudio, presentado por la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en conjunto con su par de la Niñez, Carol Bown; un total de 4.146.468 chilenos son menores de edad, lo que corresponde al 23,3% de la población total, 10 puntos menos de lo que era la realidad nacional en 1990.

A diferencia de lo que pasa con los mayores de 18 años, los niños y adolescentes de Chile son en su mayoría hombres. "Nacen más hombres y mujeres viven más", señaló Candia.

En cuanto a los índices de pobreza por ingreso, el 13,9% de los menores vive en esta situación. Si bien se destacó que esta cifra disminuyó 4,7 puntos porcentuales en relación al 2015, prácticamente dobla la realidad de los mayores de edad en ese rango (7%). Brecha que, según aseguraron las subsecretarias, mantiene en alerta al Gobierno.

Respecto a la pobreza multidimensional -medición que toma en cuenta otros indicadores además del ingreso-, el 22,9% de los menores su encuentra en esta condición (0,4% menos en comparación al 2015), superando por casi tres puntos porcentuales a los mayores de edad.

Rasgos de población


Otro dato que generó la preocupación de las autoridades es que el 56% de los niños y adolescentes del país se encuentran dentro de los dos quintiles más pobres, situación que se ha mantenido más o menos constante desde el año 2009.

Además, en menos de la mitad (43,5%) de los hogares del país vive una persona menor de edad. De estos, el 52% reside en un núcleo familiar biparentales (con padre y madre) y el 19,1% lo hace en uno monoparental. Esto último ha aumentado más de un 10% en 17 años.

"Hogares con niños tienen mayores carencias que hogares sin niños", afirmó Candia. Por ejemplo, 98,7% de los primeros vive sin hacinamiento en comparación al 86,6% de los segundos, junto con que más hogares en donde residen menores declaran haber presenciado o vivido situaciones de violencia y consumo de drogas, alcohol o tráfico de sustancias ilícitas.

52%de los menores vive en un hogar biparental
Asimismo, el análisis dio cuenta de información relevante en referencia a escolaridad, y es que el 3,9% de los menores en Chile se encuentra en situación de rezago respecto a educación básica.

Sumado a ellos, de los niños entre 0 y 9 años, solo el 32% ha realizado el control del niño sano en los últimos tres meses.

Por último, respecto a uso de internet, el 84,2% de los menores en el país de entre 5 y 17 años lo utiliza, mientras que el 70,2% de los mayores de 18 años lo hace.

Vea el estudio completo aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?