EMOLTV

Agrupación de colegios privados rechaza que Aula Segura se amplíe a esos establecimientos

"Si el Estado no financia, no debiera inmiscuirse", afirma su vocero, luego de que el Senado introdujera esa modificación a la iniciativa del Gobierno.

25 de Octubre de 2018 | 12:51 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Carlos Veas dice que harán "todos los esfuerzos porque se saque a los colegios pagados" del proyecto de ley.

El Mercurio
SANTIAGO.- Junto con modificar los nudos del proyecto "Aula Segura" –como los plazos de apelación y los tipos de actos que se sancionan–, entre los cambios que el Senado introdujo ayer a la iniciativa se cuenta que ésta también regirá a los colegios particulares pagados. En el proyecto original del Gobierno sólo se incluía a los establecimientos municipales y particulares subvencionados.

Esto no cayó bien en los colegios privados. El secretario ejecutivo de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) –que agrupa a 800 colegios particulares, 300 de ellos pagados–, Carlos Veas, sostiene que "si el Estado no financia los colegios privados, entonces no debiera inmiscuirse de la forma como lo está haciendo".

Afirma, en diálogo con Emol, que hasta ahora "el argumento fundamental (del Ejecutivo) ha sido de que en todos aquellos colegios que reciben subvención del Estado, el Estado pone las reglas. Entonces me parece que sería una contradicción que esto fuera atribuible a los colegios particulares pagados".

"El Estado no pone un peso en esos colegios, entonces debieran tener la autonomía de la que gozan hasta ahora"

Carlos Veas, secretario ejecutivo FIDE
"El Estado no tiene mayor injerencia en los colegios particulares pagados, porque el Estado no pone un peso en esos colegios, entonces esos colegios debieran tener la autonomía de la que gozan hasta ahora", remarca.

Veas espera que este punto pueda ser revertido en la Cámara de Diputados, donde continuará la tramitación del proyecto. "Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos porque se saque a los colegios particulares pagados, porque no corresponde, según la argumentación que ellos mismos han enarbolado durante muchos años", insistió.

No hay armas, pero sí "matonaje"


Respecto de los tipos de hechos de violencia específicos, que en el proyecto de ley son sancionados con la expulsión, el vocero de FIDE comenta que en los colegios particulares pagados que forman parte de esa agrupación no se ha detectado porte de armas por parte de los alumnos, "pero sí hay una violencia que va desde la violencia simbólica hasta las agresiones y matonaje".

"El clima amenazante que se vive en las escuelas es transversal, con más o menos matices, no es un clima uniforme", asegura.

De todas formas, afirma que los colegios particulares pagados cuentan con sus propios protocolos para actuar ante estos casos.

SEDUC valora iniciativas que ayuden a la convivencia escolar


En tanto, desde SEDUC –que agrupa a los colegios Los Andes, Tabancura, Huelén, Cordillera, Los Alerces y Huinganal– señalan que "como principio general, toda iniciativa que contribuya a generar un ambiente de convivencia escolar positivo que garantice el buen desenvolvimiento de la labor docente y el aprendizaje en un ambiente propicio para el desarrollo integral del alumno, es bienvenido".

Agregan que en el caso de esos colegios "las condiciones que generan este contexto se manifiestan explícitamente en el Reglamento de Convivencia Escolar, que contiene los protocolos para gestionar las situaciones que puedan oponerse a este espíritu".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?