EMOLTV

Diputado Romero es multado con el 1% de su dieta por dichos contra Daniela Vega

El parlamentario RN deberá pagar cerca de $90 mil por haber dicho que la actriz "es un hombre que dice ser mujer", en el marco de la aprobación de la Ley de Equidad de Género.

25 de Octubre de 2018 | 17:02 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El legislador recibió la sanción monetaria más baja que establece el reglamento.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Con el 1% de su dieta parlamentaria fue sancionado el diputado Leonidas Romero (RN) según determinó la comisión de Ética de la Cámara por los términos en que se refirió a la actriz Daniela Vega.

Este hecho ocurrió en mayo, luego de que en el marco de la aprobación de la Ley de Equidad se Género, el Presidente Sebastián Piñera reconociera el aporte que han hecho varias mujeres al país, entre ellas, la ganadora del Oscar, quien protagonizó la película "Una mujer fantástica".


Eso molestó al diputado integrante de la bancada evangélica, quien dijo sentirse "confundido" y calificó como un "exabrupto" lo dicho por el Mandatario, asegurando que Vega "es un hombre que dice ser mujer".

Debido a estas declaraciones, un grupo de legisladores de oposición recurrieron a la comisión acusándolo de vulnerar los deberes éticos parlamentarios. Ésta determinó que cometió una falta y lo castigó con cerca de $90 mil de multa, la sanción monetaria más baja que establece el reglamento.

Ante la misma instancia recurrió el diputado Romero en contra de su par Vlado Mirosevic (PL), quien por estos dichos afirmó que sus declaraciones "corresponden a una política cavernaria y primitiva". Sin embargo, la comisión decidió no sancionar al parlamentario del Frente Amplio, ya que, a su juicio, fue solo una opinión política.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?