EMOLTV

Los delitos por los que la fiscalía investiga a la banda que integraban los ex carabineros

Los 18 detenidos serán formalizados esta mañana por robos, cohecho, soborno e incumplimiento de deberes militares.

26 de Octubre de 2018 | 09:13 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Los uniformados eran de la 6 comisaría y fueron dados de baja.

Aton
SANTIAGO.- Desde abril del 2017 que el Ministerio Público le viene siguiendo la pista a dos bandas delictuales que operaban principalmente en el sector norte y occidente de la capital. Se trata de los "Los Chacana" y "Los Ketchup", que presuntamente operaban en ocasiones de forma coordinada y con la colaboración de seis ex carabineros de la 6° Comisaría de Recoleta, quienes tenían la tarea de cubrir los ilícitos.

Tras un operativo dirigido por la fiscalía Metropolitana Occidente y concretado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, ayer dichas organizaciones criminales fueron desbaratadas procediendo a la detención de 18 sujetos, entre ellos, los uniformados implicados, quienes inmediatamente fueron dados de baja de la institución y serán formalizados durante esta mañana.


Según informó el fiscal a cargo de la investigación, Sergio Soto, las bandas aludidas se dedicaban "principalmente a delitos de robos en lugar no habitado y robos con intimidación", pero en total se les vincula con 20 tipos de delito, uno de ellos, un homicidio.

Esto último sería apuntado específicamente a uno de los grupos: "Los Chacana", y ha sido el último ilícito que se registra vinculado a ambas bandas. Ocurrió el domingo recién pasado y "dice relación con un delito de homicidio en la comuna de Colina en la cual se fue a entregar un menor de edad como autor del delito, cuestión que en definitiva nosotros entendemos que no es así".

Según confirmaron desde el Ministerio Público, se trata de un hecho ocurrido el domingo, cuando un menor de 14 años fue detenido durante la noche de dicho día por Carabineros producto del homicidio a un hombre de 38. Se decía que el joven le habría disparado.

De hecho, el adolescente fue entregado a la policía por sus padres y habría confesado su supuesto crimen, el cual supuestamente cometió en venganza a por un presunto asalto que sufrió. Sin embargo la fiscalía duda de la veracidad de los hechos.

Esta causa está siendo investigada por la fiscalía centro norte y la audiencia de formalización se llevará a efecto en al juzgado de garantía de Colina.

En tanto, los 18 detenidos serán formalizados durante la jornada de este viernes bajo los cargos de robos con intimidación reiterados, robos en lugar no habitado, delitos de cohecho, soborno e incumplimiento de deberes militares, "además del delito de homicidio", sostuvo ayer el persecutor Soto.

Por esto último, por ahora, los ahora ex carabineros no están siendo acusados, al menos de manera directa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?