EMOLTV

Fiscalía: Detenido por asalto en Parque Arauco tiene 12 años y habría escapado de centro del Sename

El ente persecutor indaga si hubo alguna relación con los falsos anuncios de bomba registrados esta mañana en Las Condes. Por su parte, desde el Sename precisan que egresó desde un centro de protección hace unos días.

26 de Octubre de 2018 | 15:48 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
Aton
SANTIAGO.- Siete personas fueron detenidas esta tarde luego del millonario asalto ocurrido en una de las tiendas del distrito de lujo del mall Parque Arauco, comuna de Las Condes. Dos de ellos tienen 12 y 16 años.

Según informó el fiscal jefe de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Ernesto Navarro, cinco de los aprehendidos habrían ingresado al local, mientras que otros dos esperaban en los autos que utilizaron para escapar, ambos con encargo por robo.

"El primero ingresa vestido con ropa formal y posteriormente intimida rápidamente al guardia y en ese instante entran los otros cuatro sujetos. Ingresando, se van a las especies de mayor valor que tiene esta tienda, desde donde sustraen un número al rededor 60 carteras con un valor aproximado de $100 millones", explicó, agregando que los integrantes de la banda ingresaron con overoles de color naranjo y que el arma utilizada sería de fogueo. Durante el escape, accionaron un extintor como artefacto disuasivo.

Dentro de los aprehendidos, hay un menor de 12 años de edad, quien, por ley, es inimputable: "Posteriormente al desarrollo de este trabajo se va a informar al juez de Familia de turno para que él determine que va a pasar con este menor. (...) Durante el transcurso de esta tarde vamos a tomar contacto con familiares de él y vamos a depender de lo que diga el magistrado", indicó el persecutor.

Y sobre este caso, precisó: "Habría mantenido una presunta desgracia y se habría fugado de un centro del Sename. Lo más probable que el mismo centro de Talca habría denunciado la desaparición de este menor". Tras la detenciones, Carabineros logró recuperar todas las especies sustraídas.

Sin embargo, desde el Sename precisaron que el menor actualmente tendría 13 años, y que estuvo menos de tres meses en un centro de protección en la Región del Maule. Sin embargo, el pasado 19 de octubre el tribunal de Familia competente resolvió su egreso.

$100Millones en carteras fueron sustraídos esta tarde de la tienda. Finalmente las especies fueron recuperadas.
Un incidente similar ocurrió en la misma tienda el pasado 22 de septiembre. Sobre esto, Navarro aseguró que se están realizando las diligencias pertinentes, además de realizar cruces de información para
"ver si hay modus operandi parecidos o si los mismos miembros de la banda habrían participado en la anterior. Respecto de la seguridad de los mall, eso no es materia de las fiscalías".

También, esta mañana se desplegó un operativo policial en la comuna, luego que se recibieran llamados anónimos denunciado bombas al interior de dos establecimientos educacionales. "Se está realizando una investigación respecto a eso y vamos a ver si existe, no podemos descartar todavía, si existe alguna relación con este hecho o son hechos aislados".

Por el momento, aún no se logra definir cuál era el rol que habrían cumplido los detenidos. Se espera que mañana serán formalizados por los delitos de robo con intimidación y receptación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?