EMOLTV

Canciller Ampuero rechaza reproches por asilo político de Palma Salamanca: "Aquí no ha fallado la diplomacia"

No obstante, el ministro de RR.EE. reconoció que el Gobierno ha tenido dificultades en el proceso de designación de un embajador en Francia. "Estamos trabajando intensamente en ese procedimiento", dijo.

08 de Noviembre de 2018 | 08:36 | Redactado por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, expresó este jueves su rechazo hacia la serie de reproches que ha recibido el Gobierno tras la decisión de Francia de otorgar asilo político al ex frentista y uno de los autores del crimen del ex senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca.

En entrevista con Radio Agricultura, el canciller aseguró que "aquí no ha fallado la diplomacia" y recalcó que su cartera está siguiendo de forma intensa la nominación de un embajador en París, ausencia que ha sido criticada transversalmente a través del Senado.

Luego de conocer el proyecto de acuerdo aprobado ayer por la Cámara Alta, en el que la corporación emplazó al Ejecutivo a nominar cuanto antes un representante en ese país, Ampuero señaló que "estamos trabajando intensamente en este procedimiento".

"Estas cosas transcurren siempre con mucha discreción (...). Estamos avanzando en él y no siempre se dan todas las condiciones para que un candidato pueda prosperar", añadió, reconociendo de ese modo las dificultades que han tenido para nombrar un embajador.

De acuerdo al secretario de Estado, "hay circunstancias en que ciertas candidaturas pueden prosperar y otras que no. La tarea del Gobierno es buscar a la persona idónea (...) estamos trabajando en este ámbito, lo central está en que en Chile hay un rechazo transversal a esta decisión, en el sentido de que este crimen, el juicio y la fuga fue en el Chile democrático".

Finalmente, sobre las posibilidades de éxito de la carta que el Presidente Sebastián Piñera le envió a su par francés, Emmanuel Macron, para que interceda en el caso, el jefe de la diplomacia nacional indicó su confianza en que la misiva será respondida.

"Las relaciones son muy buenas, la carta está dirigida y desde luego uno tiene la certeza de que será respondida (...) los contactos y las relaciones están dadas, vamos a dejar las cosas en el nivel que están. Vamos a esperar la respuesta de Francia", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?