Efecto Palma Salamanca: "Decálogo" de Jiles sobre Boric aumenta incomodidad dentro del Frente Amplio

A juicio de distintos parlamentarios del bloque, el mensaje de "la abuela" llegó en el peor momento. "Darle a alguien cuando está en una situación complicada no es parte de mi decálogo", dijo el diputado del PH, Tomás Hirsch.

14 de Noviembre de 2018 | 08:03 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "Transparencia y probidad" fue la exigencia que realizó ayer la diputada Pamela Jiles a todo el Frente Amplio (FA), aludiendo directamente a la situación que vive su colega del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, luego de que se conociera su reunión con el ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, y la falta que cometió al circular en moto sin documentos.

A través de un duro e irónico decálogo, "la abuela" estableció lo que a su juicio deben ser las normas de conducta de los miembros del bloque. "No hay espacio para doble estándar en esta materia", señaló en el documento, el cual fue conocido por sus pares frenteamplistas sólo en el momento en el que lo repartió en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Pero pese a que coincidieron con el fondo del texto, varios legisladores de la coalición manifestaron su desacuerdo con la forma en que la diputada humanista dio a conocer su postura sobre la situación de Boric, la cual a su juicio profundiza la polémica que envuelve a uno de sus máximos líderes y suma un nuevo elemento de incomodidad entre sus huestes.

Así lo reconoció el diputado del PH, Tomás Hirsch, quien subrayó que el decálogo "es una iniciativa personal que no representa al partido ni a sus diputados. Creo que hay varios puntos en él con los que coincido, pero hay otros en los que no estoy de acuerdo, como cuando hay una invitación financiada por una organización internacional y uno siente que ese viaje puede ser útil para el país".

"Creo inadecuado asociar esos puntos a un diputado en particular, no me parece oportuno y adecuado. La situación ya está bastante desordenada como para agregarle pelos a la sopa", añadió el legislador, recordando que "por la formación que tenemos los humanistas, ante cada acción que vamos a realizar reflexionamos sobre sus consecuencias y yo me guio mucho por los principios de tratar a los demás como quieres ser tratado" .

"En general, trato de buscar caminos de convergencia y no que puedan significar ahondar dificultades. Podría haber presentado el decálogo en otro momento, no era necesario ahora. Darle a alguien cuando está en una situación complicada no es parte de mi decálogo (…) creo que no era el momento ni la forma oportuna de dar a conocer su opinión", enfatizó.

En tanto, la diputada de la Izquierda Libertaria (IL) , Gael Yeomans, coincidió con Hirsch y advirtió que "lo que tenemos que hacer como Frente Amplio es respaldar a nuestros compañeros en esto, porque el juego que está haciendo la derecha es para perjudicarnos a nosotros como bloque".

"Hay muchos de los puntos del decálogo que comparto, de hecho, usualmente nosotros hacemos públicas cada una de nuestras reuniones con redes sociales, porque no es necesario que pase por lobby. Pero me parece que hay que resguardar los espacios y hoy estamos frente a esta situación", enfatizó.

Según Yeomans, es importante considerar que "hay cuestionamientos de la derecha a diputados en particular e incluso se está hablando de destitución, que es sumamente desproporcionado. En ese contexto, no es el momento adecuado para ese tipo de declaraciones, aunque comparto mucho de los puntos que mencionó la diputada".

"Yo respaldo absolutamente lo que ha declarado Boric respecto a esta reunión con Palma Salamanca y toda su argumentación. En eso, no hay que perderse con quién estar en esta pasada", indicó.

Respaldos y críticas a Boric


En medio de este ambiente, los diputados del Frente Amplio se reunieron ayer a almorzar en Valparaíso, ocasión en la que evitaron seguir profundizando sus puntos de vista sobre la polémica, según relataron a Emol algunos de los asistentes al encuentro. En ese sentido, destacaron que si bien hay tensión en la bancada, esta se circunscribe con mayor fuerza en RD, por el rol de la diputada Maite Orsini, y el Movimiento Autonomista.

Según la legisladora de la IL, "hubo almuerzo, pero no tocamos esos temas. Nuestra convivencia está bien, esto no es un síntoma de quiebre en el FA, nosotros hemos tenido bastantes diferencias en este año en algunos temas que han sido bien polémicos, pero eso no ha implicado un quiebre, en lo absoluto".

"Se está haciendo un escándalo totalmente desproporcionado, la reunión con Palma Salamanca es como muchas que puede tener un diputado y no es ilegal ni ilegitima. Lo que hay es un aprovechamiento político de una situación que llama la atención", fustigó.

Mientras, Hirsch sostuvo que en la cita "almorzamos juntos, organizamos una comida de fin de año, conversamos sobre cómo se crearon los nombres de nuestros partidos, cómo se van a llamar los nuevos, etc. No salió una palabra de la polémica", aseguró, junto con reconocer que "hay tensión al interior de RD y el MA, pero ambos grupos lo han encapsulado para no tensionar al bloque".

Sin embargo, a diferencia de Yeomans, el legislador humanista marcó un reproche hacia Boric."En lo que difiero con él y así se lo he manifestado, es que yo creo que todas las reuniones que uno sostiene tienen que ser públicas, por lobby u otra vía, transparentes. Nosotros no tenemos que ocultar nada, ni avergonzarnos de ninguna reunión ni pretender que no se sepa".

"Me habría gustado que él la difundiera y además conversara con la bancada de reuniones que ha tenido, que además pueden ser muy interesantes. Por lo tanto, no comparto el secretismo", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores