EMOLTV

Por tercer año consecutivo caen postulaciones al Instituto Nacional: Solo hay 12 alumnos en lista de espera

El 2017 hubo 1.019 interesados, mientras que este año fueron 809. Situación que se da en medio de un 2018 marcado por hechos de violencia en emblemáticos liceos capitalinos.

14 de Noviembre de 2018 | 08:02 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta tarde, los apoderados de los jóvenes seleccionados para ingresar al Instituto Nacional tendrán su primera reunión. Sin embargo, la concurrencia no será tan masiva como en años anteriores. Esto ya que para la admisión 2019 el establecimiento tuvo menos interesados: si para el año académico 2018 postularon 1.019 jóvenes, para el próximo lo hicieron 809, lo que representa una disminución cercana al 21%

Cifra, según consignó El Mercurio, que representa la tercera baja consecutiva en cuanto a postulaciones para estudiar en el emblemático establecimiento. En consecuencia, también cayó la cantidad de seleccionados. Para estudiar este año en el recinto se eligieron a 739 adolescentes, mientras que para el 2019 fueron 680.

Además la lista de espera también se redujo a solo 12 estudiantes, en contraste a los 42 del año pasado. Situación que se da en un año marcado por los hechos de violencia al interior de liceos emblemáticos de Santiago. El alcalde, Felipe Alessandri, el rector, Fernando Soto y connotados ex alumnos del Instituto Nacional coinciden en que esos episodios son un factor en la baja de las postulaciones.

"Doce años ininterrumpidos de tomas y acciones de movilización naturalmente tenían que pesar cuando una familia tome una decisión (para postular)", sostuvo Soto. Por su parte, Alessandri señaló que "cuando los apoderados ven que hay suspensión de clases, violencia extrema, que hay bombas molotov, optan por otro establecimiento", y aseguró que la baja se revertirá el próximo año.

En tanto, el ex ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), lamentó el poco interés por postular al liceo y afirmó que responde a "una agitación de grupos minoritarios". Mientras que el ex contralor, Ramiro Mendoza, añadió que esto es un síntoma que no solo afecta al Instituto Nacional, sino que a toda la educación pública.

Vea la nota completa aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?