EMOLTV

Cuando Teillier era "Sebastián Larraín": Los años en que el diputado fue el nexo entre el PC y el FPMR

Un grupo de diputados UDI solicita inhabilitar al parlamentario en la comisión de Ética por sus "antecedentes políticos y personales", referentes a los años en que fue jefe militar del PC mientras vivía en clandestinidad.

14 de Noviembre de 2018 | 10:42 | cpferrer
imagen
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El 7 de septiembre de 1986, el diputado Guillermo Teillier, entonces jefe de la comisión militar del Partido Comunista, estaba solo en un departamento de Las Condes, a dos o tres cuadras de la casa de Augusto Pinochet. La noticia del atentado contra su vida en El Melocotón llegó a sus oídos a través de la televisión, pero él, que en ese momento se hacía apodar "Sebastián Larraín", ya sabía que iba a ocurrir.

Así lo relató en 2013 a La Tercera, oportunidad en la que recordó los años que vivió en clandestinidad, luego de estar preso otros dos. Durante ese tiempo se convirtió en jefe militar del PC y su rol era canalizar la ayuda enviada desde Cuba a Chile y ser el nexo con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que en sus inicios era el brazo armado del PC.

Es, en parte, la razón por la cual hoy un grupo de diputados UDI busca inhabilitar su participación en la comisión de Ética de la Cámara. Los parlamentarios Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza y Juan Manuel Fuenzalida pidieron la medida aduciendo existencia de "antecedentes políticos y personales que afectan gravemente su imparcialidad".

"(Él operó como) jefe del asesino, terrorista y prófugo Ricardo Palma Salamanca", dice el escrito al que tuvo acceso El Mercurio, "revelando una actitud incompatible con el rol que cumple el parlamentario en esta instancia".

El tema resurgió luego de los dos requerimientos que serán presentados este miércoles por Chile Vamos y que serán revisados por la instancia, ambos en contra de los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), quienes se reunieron en París con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

"Pedirle imparcialidad es una utopía que no vamos a aceptar", afirman.

"Una especie de coordinador"


Aunque asegura que autorizó el atentado a Pinochet por haber sido "una decisión del partido", Teillier dice que no conocía el detalle del plan. "Saber cosas operativas en detalle era complejo. Por seguridad, no se podía saber todo. Sí tenía la idea de que ocurriría en esos días", contó en 2013.

Al puesto llegó "elegido por la mayoría". "Me dijeron: tienes que hacerte cargo. Y, bueno, me hice cargo", relató. Aunque durante esos años viajó permanentemente a Cuba, a la ex URSS y a diversos países europeos y latinoamericanos de ideologías afines, asegura que no recibió instrucción militar.

"(El atentado contra Pinochet) Es una réplica de lo que ellos hicieron con nuestras direcciones. No es nada más que eso. Ellos atentaron contra la dirección del partido. Bueno, entonces nosotros hacemos un atentado contra la persona que ordenó esos atentados"

Guillermo Teillier
"La dirección que hacía yo era política y mi trabajo era político, no operativo. Ahora, lo que sí estudié mucho es el tema de la estrategia, táctica, insurrección", afirmó.

Como jefe militar del partido, su trabajo era el de "una especie de coordinador", en sus propias palabras. Con el FPMR identificaba un problema de seguridad. "Ellos hacían una planificación general, pero no podían dar a conocer las acciones. En ese sentido, era bien difícil y compleja esa relación", contó.

"No es que ellos anduvieran por la libre, no, pero tenían cierta autonomía dentro de un marco general. Por ejemplo, si venía una protesta, ahí nos reuníamos para ver qué podíamos hacer", añadió. Algunas acciones, aseguró, los "pillaban de sorpresa".

No fue el caso del atentado a Pinochet, que en ese momento explicó así: "Es una réplica de lo que ellos hicieron con nuestras direcciones. No es nada más que eso. Ellos atentaron contra la dirección del partido. Bueno, entonces nosotros hacemos un atentado contra la persona que ordenó esos atentados. Hay que ponerse en la lógica que primaba en ese momento para entender todos los actos que se hicieron".

"Importante, pero no unipersonal"


En el momento en que se publicó la entrevista, ex miembros del FPMR salieron a complementar su visión, asegurando que no les constaba que Teillier haya sido quien diera la orden de matar a Pinochet personalmente.

"Si fuésemos a decir quién era el jefe, el que tiene la mayor responsabilidad y el mismo que era el encargado político de las actividades militares del partido, obviamente su responsabilidad es importante, pero no diría que unipersonal"

César Bunster, ex FPMR
"Por razones de seguridad, nadie sabía ni siquiera el nombre del compañero de al lado, con el que estabas luchando recuperar la democracia", aseguró a CNN César Bunster, encargado de la logística de la emboscada de 1986.

Por otra parte, el cantautor Patricio Manns, uno de los representantes del FPMR en el exterior, aseguró que no tuvo contacto directo con el actual diputado, aunque su vocería pasaba por sus manos.

"Si fuésemos a decir quién era el jefe, el que tiene la mayor responsabilidad y el mismo que era el encargado político de las actividades militares del partido, obviamente su responsabilidad es importante, pero no diría que unipersonal", añadió Bunster.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?