EMOLTV

General director de Carabineros y muerte de comunero: "Por el momento se desconoce la trayectoria del disparo"

Asimismo, Hermes Soto manifestó que el procedimiento, que culminó con la muerte de Camilo Catrillanca, "corresponde a la comisión de un delito común, ejecutado por personas que tienen antecedentes delictuales. No hay ninguna situación de tipo étnico".

14 de Noviembre de 2018 | 22:20 | Redactado por Bárbara Osses, Emol/Aton
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este miércoles, el general director de Carabineros, Hermes Soto, se refirió al operativo llevado a cabo por efectivos del Comando Jungla de la institución, que culminó con el deceso del comunero mapuche Camilo Catrillanca, nieto del lonko Juan Catrillanca.

El jefe de la policía uniformada explicó que el procedimiento se inició a raíz de la comisión de un delito de robo con violencia y negó que éste haya estado relacionado con un allanamiento o "alguna situación de tipo étnico".

"Aquí hay una comisión de un delito común, cometido por personas que tienen antecedentes delictuales, no hay ninguna situación de tipo étnico, no había ningún allanamiento especial en la comunidad. Solamente se procedió ante la comisión de un delito flagrante", comentó el director general de la institución.

En ese contexto, el general Soto detalló que según los primeros antecedentes, tres individuos encapuchados y con armas de fuego habrían asaltado a cuatro profesores de una escuela rural del sector Quecharegua, en el kilómetro 3,5 de la ruta R- 50.

Luego de hacer descender a los docentes y huir con los vehículos, los encapuchados escaparon en los tres vehículos, que finalmente fueron estacionados al interior de la comunidad de Temocuicui.

Tras ello, según indica el reporte policial, a la llegada de personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) se generó un enfrentamiento con los antisociales, resultando uno de ellos lesionado y posteriormente traslado al hospital local, donde se constató su muerte.

En esa línea, Soto indicó que por el momento se desconoce el origen del disparo que causó la muerte de Camilo Catrillanca. "Hay una situación que tiene que establecerse y aclararse por parte de los organismos investigadores, por la Brigada de Homicidios, por el fiscal respectivo y por supuesto por la autopsia de rigor, que tendrá que establecer el origen de la munición y su trayectoria. Hasta este momento no podemos asegurar cuál fue el origen de ese disparo".

Asimismo, confirmó la realización de una investigación interna en la institución, con el fin de determinar eventuales responsabilidades. "Tenemos la obligación y de todas maneras lo vamos a determinar para establecer si los protocolos respectivos se cumplieron, pero lo que tenemos claro es que ahí hay una contingencia de un delito común que lamentablemente termina con una persona fallecida".

En tanto, la autoridad señaló que por el momento no se ha logrado determinar la responsabilidad del comunero en el hecho constatado en la jornada. En esa línea, el jefe policial explicó que al momento de ser alcanzado por el balazo, Catrillanca conducía un tractor en medio del enfrentamiento con la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?