EMOLTV

Las versiones que existen sobre la muerte del comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui

El vicepresidente Andrés Chadwick entregó un relato sobre la base de informes de Carabineros, institución que ayer también dio su versión. La familia niega que el joven participara en el robo que originó el operativo.

15 de Noviembre de 2018 | 12:44 | Por Cristina Romero y Juan Peña, Emol
imagen

El cortejo fúnebre del joven comunero.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Vicepresidente Andrés Chadwick entregó este jueves un relato, sobre la base de informes de Carabineros, acerca de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca que agudizaron la tensión existente en La Araucanía.

Su deceso se produjo en medio de un operativo policial del Comando Jungla de Carabineros por el robo de tres vehículos, de acuerdo a los reportes policiales.

Sobre las últimas horas del joven comunero, también se refirió el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, quien descartó que su hijo participara del asalto a las profesoras de la escuela Santa Rosa de Ercilla que terminó con su deceso.

En La Moneda, papel en mano, y acompañado por el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, Chadwick dijo que "ayer en la tarde, alrededor de las 16 horas en la comuna de Ercilla, en un sector rural, cuatro mujeres, profesoras de la escuela, acompañadas de dos menores, abandonaron la escuela para encontrarse con tres delincuentes que las asaltaron e intimidaron con armas de fuego y armas blancas obligándolas, junto a los niños, a hacer abandono de sus automóviles que fueron robados tras lo cual se dieron a la fuga".

"Estos hechos fueron rápidamente informados a Carabineros, y en cumplimiento de su deber, inició la persecución de estos delincuentes con apoyo aéreo y fuerzas terrestres. En la persecución, estos autos ingresaron a la zona de la comunidad de Temucuicui y se internaron en los caminos rurales", añadió.

El Vicepresidente continuó: "Y según información que nos entrega Carabineros, en esos momentos, al aproximarse el grupo territorial de Carabineros, próximo al lugar donde se encontraba los autos robados se encontraron con la interrupción del camino con barricadas compuestas por árboles. Según lo que se nos informa, debieron enfrentar disparos, produciéndose un intercambio de disparos".

Asimismo, manifestó que "en ese momento estaba ahí un tractor, que según la información iba con dos personas, una de las balas alcanzó a un joven que iba en el tractor, el joven Camilo Catrillanca". A continuación, dijo que "Carabineros lo trasladó inmediatamente al Cesfan de Ercilla. Lamentablemente no se pudo salvar la vida".

"Lamentamos profundamente su muerte. No queremos, y esperamos, que nunca muera un joven, cualquiera sea su origen, lugar o circunstancia producto de hechos de violencia", expresó.

Tras ello, el Vicepresidente subrayó que "estos son los hechos, que han tenido su origen en un delito común, en un asalto grave y violento a cuatro mujeres. Delito común que no nada tiene que ver con los hechos derivados del conflicto mapuche. Qué tiene que ver el robo con intimidación a las 16 horas a cuatro mueres con cualquier causa de reivindicación del pueblo mapuche.
"Ahí tenemos el origen (del hecho) que después termina en la persecución policial (...) y que ha provocado la muerte del joven Catrillanca", concluyó.

Las primeras versiones


Tras la muerte de Camilo Catrillanca, surgieron varias versiones para explicar lo sucedido. Carabineros informó que su deceso se produjo en medio de un operativo a cargo del GOPE por el robo de vehículos en Malleco. Más tarde, el general director de la institución, Hermes Soto, señaló que no se ha podido determinar la "trayectoria del disparo" que le quitó la vida al joven padre.

A estos dichos se sumaron los que entregó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, quien expresó que el comunero falleció tras enfrentarse con efectivos de carabineros que participaban en un operativo por dicha sustracción de automóviles.

Lo dicho por Carabineros y la autoridad regional no convencen a la familia del comunero. Marcelo Catrillanca, padre de la víctima, manifestó: "Carabineros tiene gran parte de responsabilidad, porque mi hijo no estaba vinculado al robo de los autos, el andaba trabajando en su tractor (trabajando)".

24años tenía el comunero fallecido
Sus dichos coinciden con los de la abogada mapuche, Karina Riquelme: "(Él) venía de su trabajo en un tractor cuando se encontró con el Comando Jungla quienes le dispararon sin mediar provocación. Esperamos una investigación imparcial de parte de la PDI", sostuvo.

La muerte de Camilo Catrillanca agudizó el conflicto chileno-mapuche en La Araucanía, región que la Casen situó como la más pobre del país. Dos ataques incendiarios, el apedreo a la comisaría de Ercilla, enfrentamientos en la zona e incidentes afuera del Palacio de La Moneda, han sido, hasta ahora, los hechos ocurridos tras conocerse el deceso del joven padre que esperaba el nacimiento de su segundo hijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?