EMOLTV

Segundo vuelo de plan retorno: Más de 170 haitianos se embarcarán hoy rumbo a Puerto Príncipe

El avión, que despegará cerca de las 09.00 horas, hará una parada en Venezuela para recoger a cerca de 100 chilenos que han solicitado al Gobierno ayuda para volver a su país.

26 de Noviembre de 2018 | 08:08 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El segundo vuelo del denominado plan de retorno a Haití es el que despegará hoy cerca de las 09.00 horas. Son 179 los ciudadanos caribeños que se encuentran en el Grupo 10 de FACh abordando el avión que irá rumbo a Puerto Príncipe.

Estos se suman a los 160 haitianos que abandonaron Chile el pasado 7 de noviembre de forma gratuita motivados, entre otras razones, por no cumplir sus expectativas en el país. Alrededor de 50 personas que conforman este segundo vuelo son parte de quienes, producto de una confusión, quedaron fuera del primer viaje.

"Estuvieron estas dos semanas cobijados en una Iglesia en la comuna de Estación Central. Le hemos dado prioridad a ese grupo en la medida en que ellos dejaron sus condiciones de vida, muchos de ellos venían desde fuera de Santiago y nos pareció lógico poder darles prioridad", señaló esta mañana el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Seguido de ello, recalcó que este no será el último vuelo. "Son más de 1.600 las personas inscritas. Vamos a seguir periódicamente organizando estos vuelos de salida a través de la FACh".

Pese a que los haitianos que viajarán en su mayoría provienen de las regiones Metropolitana, O´Higgins y Valparaíso, Ubilla aclaró que "la inscripción es en todo el país" la cual aún se encuentra abierta sin una fecha establecida de cierra. Además indicó que en el programa se han anotado más de 30 ciudadanos colombianos, por lo que se "va a evaluar" si se va a integrar Colombia a este plan.

Parada en Venezuela


Por otro lado, el secretario de Estado explicó que el avión, cuando venga de regreso a Chile en este segundo viaje a Haití, hará una escala en Caracas, Venezuela, para recoger a cerca de 100 chilenos que desean volver a su país.

"De acuerdo a la solicitud de ciudadanos compatriotas nuestros que viven en Venezuela y que están sufriendo las condiciones difíciles de hoy día en todo Vanezuela, le han solicitado al Gobierno poder recibir ayuda para regresar a nuestro país", señaló Ubilla.

Es por ello, agregó, "el avión de regreso de hoy en la tarde hace una escala en Caracas y aproximadamente 100 chilenos con sus familiares directos, que muchos de ellos son venezolanos, están regresando a nuestra patria".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?