EMOLTV

Reacción de Bachelet ante muerte de Catrillanca: ¿Intervención prudente o excesiva distancia?

Mientras algunos expertos aseguran que la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU supo resguardar el principio de no intervenir en política interna, otros criticaron la tibieza con la que abordó la crisis en la Región de La Araucanía.

27 de Noviembre de 2018 | 13:19 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Bachelet expresó su deseo de que "las instituciones funcionen en Chile" para resolver el caso del comunero mapuche.

Aton.
SANTIAGO.- "Yo espero que se haga una investigación profunda, donde se pueda descubrir los responsables y estos sean llevados a la justicia", dijo la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, Michelle Bachelet, en la que fue su primera reacción ante la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ocurrida el 14 de noviembre pasado.

En una entrevista con CNN en Español, la ex Mandataria añadió que desde el organismo esperan "que las instituciones funcionen en Chile para que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad de los hechos, y haya justicia" y destacó que durante su Gobierno "pasé leyes y pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación".

Sus dichos despertaron una serie de críticas por su oportunidad y la tibieza con la que los hizo. Al respecto, el diputado de Evópoli y ex intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, señaló a Emol TV que si bien el perdón fue una "muy buena señal", ella no cumplió sus compromisos con la zona.

"Ella a los 100 días comprometió cuatro cosas: Reconocimiento constitucional, rango de ministro para el director de Conadi, el consejo de pueblos y el ministerio. Ninguna de esas cuatro cosas en su Gobierno se avanzó y concretó. Toda esa cantidad de compromisos van generando violencia al final, ahí ella tiene que hacer una autocrítica importante", indicó.

En tanto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, hizo un crítico análisis desde el punto de vista comunicacional de la intervención de Bachelet. "Son declaraciones sumamente tardías, la Presidenta debió enfrentar el tema con mayor anticipación, por ser ex Presidenta y Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU".

"En segundo lugar, si va a hacer una declaración tardía, uno esperaría que esa declaración fuese mucho más contundente. Cualquier persona puede señalar que se necesita mayor investigación, eso es obvio. La forma en que debió enfrentar el tema era desde la perpectiva de un homicidio o asesinato", añadió.

A su juicio, "cualquiera de esos términos hubiera sido mucho más correcto desde el punto de vista de las comunicaciones. Por lo tanto, es una declaración extraordinariamente genérica, que no responde al cargo que ocupó ni al que actualmente ejerce", enfatizó.

Además, Morales advirtió que la ex jefa de Estado apareció con una declaración "muy poco empática con lo que está sufriendo la familia de Catrillanca y con lo que está enfrentando hoy día el pueblo mapuche. Ni siquiera Piñera se ha referido de manera tan genérica o fría. Es de una frialdad incomprensible".

Cumplió con su cargo



Una visión distinta planteó el ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) durante la administración de la ex Presidenta, Carlos Correa, quien aseguró que "lo que dijo está bien, es lo correcto y bastante cuidadoso. Me parece bien que se pronuncie sobre el caso".

Dicho eso, el consultor en opinión pública explicó que la distancia advertida por Morales se explica por la naturaleza del cargo que ejerce actualmente. "Lo que pasa es que no es lo mismo referirse a un problema de su propio país, generalmente en Naciones Unidas los funcionarios tratan de ser cuidadosos cuando se refieren a problemas de su país, es una regla general".

"Obviamente alguien puede querer comparar como se refiere ella a situaciones en otros países, pero fue cuidadosa considerando que es una funcionaria internacional. A mi me pareció impecable, obviamente van a haber criticas de todo tipo y a su Gobierno, pero como funcionaria internacional es bastante atinado lo que dijo", indicó.

Consultado sobre si cree que fue tardía su respuesta, Correa recalcó que "es muy difícil para un funcionario internacional referirse a un conflicto interno de su país, en general no lo hacen y me imagino que eso habrá estado en la evaluación que se hizo. Pero en particular su declaración me pareció correcta".

"A unos les puede parecer muy tibia a otros otra cosa, pero hay que tener en cuenta que es una funcionaria internacional. Fue cuidadosa de no intervenir en la política interna de Chile, ese es el valor que ella cuidó con una declaración como esa y desde el punto de vista comunicacional me parece impecable, es la recomendación que yo habría hecho, ser cuidadosos con eso", enfatizó.

"Obviamente van a haber criticas de todo tipo y a su Gobierno, pero como funcionaria internacional es bastante atinado lo que dijo"

Carlos Correa, ex director Secom
Finalmente, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, coincidió con ese punto y recalcó que "evidentemente ella buscó no entrar en la contingencia política del país. Sabe que lo que diga generará controversia en relación con la posición que tome en el debate público nacional".

"Hay una suerte de doctrina de los ex Presidentes de no inmiscuirse en la coyuntura, porque se leerá como crítica a la gestión del mandatario en ejercicio. Piñera rompió este fair play durante el segundo mandato de Bachelet. De ahí que la ex Presidenta busque actuar con prescindencia más aún todavía por el cargo internacional que ostenta", agregó.

Según Moreno, la declaración de Bachelet "hay que entenderla por la cercanía con el caso y porque no puede arriesgar su reciente instalación y prestigio como Alto Comisionada de DDHH. Lo que expresa hay que leerlo en clave diplomática y de representante de un organismo multilateral como es ONU".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?