EMOLTV

Cathy Barriga no descarta futura candidatura a la presidencia: "Me lo piden (...) voy a estar donde quieran que esté"

La alcaldesa de Maipú valoró los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien la mencionó como una posible carta de su partido en las próximas elecciones y, en ese sentido, aseguró sentirse preparada para cualquier desafío.

02 de Diciembre de 2018 | 10:36 | Redactado por C. Fernández, Emol
imagen

Cathy Barriga asumió como alcaldesa de Maipú en 2016.

Claudio Cortés, La Segunda
SANTIAGO.- Hace algunas semanas, la senadora y timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, nombró a algunas de las figuras de su partido que podrían perfilarse como cartas presidenciales para las elecciones del 2021. Uno de los nombres que surgió en ese momento fue el de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien al conocer a estos dichos se limitó a agradecer a la parlamentaria y a señalar que en la actualidad su concentración está en el municipio.

Hoy, en entrevista con el diario La Tercera, la jefa comunal vuelve a referirse a esta temática y no descarta una futura postulación a La Moneda: "Mi motor es la gente y voy a estar donde la gente quiere que esté, y si de corazón me acomoda, lo digo, voy a estar donde quieran que esté".

La alcaldesa asegura que cuando sale a la calle las personas la llaman "Presidenta", situación no sólo ocurre con los vecinos de su comuna, sino que "en todas partes". A su juicio, esto se debe a que "hay un cariño especial, una credibilidad".

Además, afirma que su rol en el municipio le hace sentir capacitada para enfrentar este reto: "Estuve con un doctor que me dio un ejemplo. Él me dijo que ser alcalde de una comuna como Maipú es ser el Presidente de un Chile chico. Las mujeres estamos siempre preparadas para los desafíos y, en lo personal, no le tengo miedo a nada".

Barriga está casada con Joaquín Lavín León, hijo del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, otra de las figuras que suena como una posible carta para los comicios del 2021. La jefa comunal asevera que "nunca" ha hablado con su suegro sobre este tema y enfatiza en lo distintas que son las carreras políticas que han hecho ambos: "Lo que pasa es que hay una diferencia, mi suegro, a quien con mucho cariño le digo 'el suegro', fue candidato presidencial dos veces y él siempre ha querido ser Presidente. A mí me lo piden, me están postulando a ser Presidenta y esa es la gran diferencia, de los objetivos, de los caminos y de las decisiones".

"Yo fui consejera regional, soy la alcaldesa de Maipú y mi ambición política está en mi trabajo, que ha sido visto de manera positiva, los vecinos están contentos. Esto ha traspasado las fronteras de la comuna y se me está pidiendo a través de la gente y también de los partidos, que también empiezan a escuchar a la gente, esa es la gran diferencia", sentencia Barriga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?