EMOLTV

PS-PPD y PR ante dificultades para la unidad: "Una oposición diversa no debe ser sinónimo de una oposición desunida"

Los partidos que forman parte de la Convergencia Progresista reconocieron que hasta ahora ha sido "complejo" llegar a acuerdos, pero aseguraron que "cuando hay voluntad política" cualquier dificultad se puede superar.

03 de Diciembre de 2018 | 17:25 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Los líderes de Convergencia Progresista confían en lograr la unidad de toda la centroizquierda.

Héctor Yáñez, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los líderes del PS, PPD y PR coincidieron este lunes en que una de las claves para lograr la unidad de la oposición es aceptar la diversidad que existe al interior de la centroizquierda, luego del debate generado por los dichos del presidente del PC, Guillermo Teillier, quien apuntó a los radicales y a la DC como factores de desacuerdo en el sector.

Al respecto, el timonel del PS, Álvaro Elizalde, subrayó que "nosotros tenemos que asumir que la oposición es diversa y que tenemos que tener un marco de respeto a esa oposición diversa y trabajar por espacios de convergencia para que podamos coordinarnos ante los enormes desafíos que tenemos por delante".

"Tenemos una oposición diversa y el desafío consiste en establecer mecanismos para resolver nuestras legítimas diferencias, porque una oposición diversa no debe ser sinónimo de una oposición desunida. Aquí lo que se requiere es mayores grados de unidad y para eso se tienen que establecer mecanismos adecuados", indicó.

En tanto, el mandamás del PR, Carlos Maldonado, enfatizó que "la diversidad de la oposición no debe ser obstáculo a la coordinación. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos, los hemos hecho en la Convergencia Progresista, en reuniones bilaterales y lo vamos a seguir haciendo".

"Una cosa es que pueda haber distintos puntos de vista sobre los diversos proyectos del Gobierno, pero otra cosa es que eso se produzca de forma individual por cada partido. Creemos que eso no es sano para la construcción de una propuesta de país hacia el futuro", recalcó.

Según el dirigente, desde el radicalismo "respetamos la diversidad, sabemos que existe, es parte de la riqueza de un conjunto de actores políticos, pero tiene que haber coordinación y diálogo para actuar de manera coherente frente a la ciudadanía".

Mientras, el titular del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que "la oposición es diversa, sino estaríamos todos en un mismo partido (…) han habido algunos temas donde el PC ha votado diferentemente del resto de los partidos de oposición y eso no significa el cuestionar el derecho de votar de la manera que estimen conveniente".

"Lo importante a estas alturas es tratar de, a pesar de la diversidad, lograr un entendimiento amplio, que vaya desde la DC hasta el FA. Ese es el objetivo y no hay que perderlo de vista, no las discrepancias que puedan haber en el corto plazo, porque justamente el buscar la unidad es porque hay diferencias", indicó.

Finalmente, sobre si en estos meses de coordinación como Convergencia Progresista han logrado avanzar en el tema estratégico para enfrentar las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales, Muñoz subrayó que "hacia eso tenemos que ir, a buscar un acuerdo que tiene que ser muy amplio".

"Ese es el propósito que por lo menos la Convergencia Progresista tiene, así que tendremos diálogos con cada uno de los partidos. Los estamos teniendo a nivel multilateral y el propósito lo tenemos claro. Evidentemente es complejo llegar a acuerdos, pero cuando hay voluntad política la complejidad se puede superar", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?