EMOLTV

Los ejes del proyecto de integración social y urbana del Ministerio de Vivienda

La iniciativa que considera el cambio de nombre de la cartera por Ministerio de Ciudad y Vivienda establece beneficios normativos para el desarrollo de proyectos integrados.

03 de Diciembre de 2018 | 17:49 | Aton
imagen

El Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Vivienda y Urbanismo firmando el proyecto en Santa Lucía.

Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes el proyecto de ley de Integración Social y Urbana, que busca ubicar a la ciudad en el centro de las prioridades del Ministerio de Vivienda para modernizar su organización y gestión, y mejorar la calidad de vida de las personas.

La iniciativa considera el cambio de nombre de la cartera por Ministerio de Ciudad y Vivienda y contiene cuatro pilares centrales: nuevas atribuciones, la densificación en zonas de desarrollo urbano; una nueva política de "arriendo protegido", y mayor fiscalización y modificación a las prohibiciones a viviendas sociales.

"Que no existan solo barrios de menores ingresos, sino que barrios donde puedan convivir familias de distinto origen e ingreso y eso permite la integración"

Ministro Cristian Monckeberg

Uno de los objetivos será direccionar el desarrollo habitacional y urbano hacia donde hay fuerte inversión estatal, como líneas troncales de transporte público, estaciones de Metro o parques, destacó el ministro Cristián Monckeberg.

"Estamos acelerando el proceso para que tengamos una mejor oferta a las familias; pero además mejores viviendas, y no solamente en cuanto a la calidad, sino que bien emplazadas, bien ubicadas, aprovechando bien la ciudad e integrándose de buena manera, para que no existan solo barrios de menores ingresos, sino que barrios donde puedan convivir familias de distinto origen e ingreso y eso permite la integración", dijo.

El proyecto de ley de Integración Social y Urbana crea las "Zonas de Integración Urbanas" que son espacios en los que -pese a tener un plan regulador restrictivo que no permita la densificación- se establecerán beneficios normativos que podrán aplicarse siempre que sea para el desarrollo de proyectos de viviendas integradas.

"Este proyecto de ley apunta precisamente hacer de nuestras ciudades, no solamente Santiago, todas las ciudades de Chile, lugares de encuentro"

Presidente Sebastián Piñera

También se incentivará los usos mixtos, es decir, además de viviendas se buscará generar servicios, equipamiento, parques u otros espacios que se estimen necesarios para cualquier área de la zona decretada.

Estos objetivos se suman al desarrollo de conjuntos habitacionales ubicados en zonas equipadas con servicios y conectividad de transporte público, que contemplen viviendas de sectores medios, y de al menos, un 20% de propiedades destinadas a familias vulnerables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?