EMOLTV

¿En qué fase está la implementación del nuevo sistema de admisión a colegios? En 2019 comienza en la RM

El mecanismo, que elimina la selección escolar y la sustituye por un sistema aleatorio, enfrentará un hito clave el próximo año, al debutar en la RM. Los colegios de alta exigencia tendrán 4 años más para irse adaptando.

04 de Diciembre de 2018 | 06:00 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que su cartera pretende introducir modificaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) –parte de la Ley de Inclusión– que se está implementando en los colegios municipales y particulares subvencionados del país, el cual utiliza un mecanismo aleatorio y elimina la selección.

Según adelantó la ministra a "El Mercurio", uno de los cambios que impulsarán es volver a considerar el mérito académico al momento de postular. Con la Ley de Inclusión, ese factor se eliminó y sólo se decidió mantener parcialmente en los colegios emblemáticos.

Al respecto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, detalló a Emol que "creemos que esta situación debe ser reconsiderada de manera de valorar el mérito con criterios de inclusión en el acceso a los establecimientos educacionales que cuenten con proyectos especiales de excelencia, ya sea por razones académicas, artísticas o deportivas".

También puso énfasis en "la importancia que las familias otorgan al mérito académico como criterio de asignación de cupos en la enseñanza media".

La propuesta del Mineduc –que se presentaría en enero– también contempla que los niños que vivan en el mismo hogar y no sean hermanos tengan la misma prioridad que se otorga a quienes sí lo son; y que no se limite la cantidad de alumnos vulnerables en colegios cuyo proyecto educativo esté enfocado en ellos. (La actual ley les da prioridad hasta el 15% de las vacantes).

Mientras la autoridad analiza estas modificaciones, el Sistema de Admisión Escolar se continúa implementando progresivamente en el país. ¿En qué fase está y cuándo regirá en todo Chile?

Debutará en 2019 en la RM en cinco niveles


El nuevo sistema debutó en el año 2016 en la Región de Magallanes –con la postulación para el año escolar 2017–. En 2017, se sumaron las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos –para el año escolar 2018–. Actualmente, en esas cinco regiones se postula a través de ese sistema en todos los niveles, desde prekínder a cuarto medio.

Este 2018 se incorporaron –para el año escolar 2019– Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén. En estas nueve regiones se postuló usando este sistema sólo en prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, y ya el próximo se aplicará en todos los niveles.

En el caso de la Región Metropolitana, inicialmente estaba contemplado que se sumara con las postulaciones a partir de este 2018. Sin embargo, tras las recomendaciones técnicas que realizó el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile –que trabaja en este sistema–, se decidió –con la aprobación del Congreso– postergar su implementación en un año, por lo que comenzará en la RM en 2019, en prekínder, kínder, primero básico, séptimo básico y primero medio, para luego incorporar la totalidad de los niveles.

En las postulaciones que se realizaron este año en todas las regiones del país –excepto la RM–, el 59% de los estudiantes quedó en su primera opción de colegio y el 78% en una de sus tres primeras opciones.

Sistema especial en los colegios de excelencia

Un caso distinto son los colegios de alta exigencia, los que podrán optar a un régimen especial de admisión. Éstos tendrán un plazo de 4 años para ir eliminando gradualmente el porcentaje de alumnos que seleccionan a través de pruebas. Así, en el primer año podrán seguir seleccionando al 85% de sus vacantes, el segundo año al 70%, el tercer año el 50% y el cuarto año el 30% de las vacantes.

Al llegar a ese punto podrán mantener la selección del 30% de sus alumnos, pero deberán modificar la forma en que lo hacen, dejando de lado las pruebas y completando esos cupos con alumnos que estén en el 20% de mejor desempeño en su colegio de procedencia. Si éstos fueran más que el 30%, también se asignarán esas vacantes de manera aleatoria.

Para ser categorizado como un colegio de alta exigencia, éstos deben acreditar que cumplen una serie de requisitos ante el Ministerio de Educación.

En caso de que el Congreso apruebe los cambios que impulsará el Ejecutivo al Sistema de Admisión Escolar, es poco probable que éstos rijan en el proceso que se llevará a cabo el próximo año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?