EMOLTV

A pocos días del inicio de la temporada estival, seis regiones del país no tienen playas aptas para el baño

Durante esta época aumentan los visitantes, principalmente de giras de estudios. Al respecto, desde la Armada, el Ministerio de Educación y fundaciones dicen que el 60% de los estudiantes que llegan a la costa no saben nadar.

04 de Diciembre de 2018 | 05:49 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- La temporada de playas partió en forma anticipada con dos balnearios habilitados en Arica (La Lisera y El Laucho) y uno en Zapallar (Región de Valparaíso), mientras que en los próximos días se sumarán Cavancha, en Iquique, y el Balneario Municipal, en Antofagasta.

Es el panorama a nivel nacional que se registra antes del 15 de diciembre, fecha en que comienza la temporada oficial, que obliga a dotar de seguridad a los diferentes balnearios a lo largo del país.

Este aspecto preocupa a las autoridades encargadas de la seguridad del litoral y balnearios lacustres, ya que en esta época -debido a las temperaturas y las giras de estudio de los planteles de enseñanza media- aumentan los visitantes y aún no están los salvavidas habilitados.

Además, según la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), seis regiones no tienen playas aptas -O'Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Aysén y Magallanes-, por lo que llamó a respetar las normas y al autocuidado para evitar accidentes.

"Las personas pueden nadar dentro de un perímetro de seguridad, el cual está delimitado por boyas. (Ahí), las personas pueden practicar natación en forma segura y realizar actividades dentro de ese perímetro de seguridad, con la protección de salvavidas. Eso significa, básicamente, que la playa está apta y habilitada para el baño", se explicó desde la Armada.

A esto se suman estudios realizados por el Ministerio de Educación, la Armada y fundaciones como Mar de Chile, que indican que hasta el 60% de los estudiantes que llegan a las playas y balnearios de Chile no saben nadar.

Revisa más información en la edición de este martes de "El Mercurio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?