EMOLTV

No se descartan granizos: Meteorología advierte de posibles tormentas eléctricas entre Coquimbo y O'Higgins

Desde el organismo indicaron que las precipitaciones serán por periodos cortos de tiempo y no se van a prolongar más allá de las 19.00 horas.

04 de Diciembre de 2018 | 10:51 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins amanecieron este martes con bastante nubosidad y lluvias en algunas zonas, producto de un núcleo frío en altura.

El meteorólogo Orlando Cortés explicó a Emol que este evento se trata "de una inestabilidad en los niveles medios de la atmósfera que genera principalmente condiciones de abundante nubosidad, precipitaciones del tipo chubascos y en algunas ocasiones tormentas eléctricas concentradas en los sectores precordilleranos y cordilleranos y en mucho menor medida en el sector de los valles".

"Está afectando desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O'Higgins, y siempre concentrado en todo este tramo en los sectores cordilleranos y precordilleranos, no alcanzan a llegar a los valles ni al sector costero".

Además, recalcó que "no se descarta la probabilidad de granizos y ocasionalmente en forma aislada estamos esperando que haya tormenta eléctrica hacia la zona del valle de la Región Metropolitana también estamos esperando precipitaciones. Van a ser de mucha menor intensidad, no deberían estar sobrepasando 1 mm".

Asimismo, dijo que estas lluvias serán por periodos cortos de tiempo y no se van a prolongar más allá de las 18:00 - 19:00 horas.

En cuanto a la intensidad de las precipitaciones, el experto aseguró que "está dentro del rango normal* llegando hasta moderado que hay para el periodo".

Por último, recalcó que "la isoterma 0 va a estar en torno a los 3.200 y 3.400 metros de altura y eso va a hacer aumentar los caudales".

Planes preventivos

Aguas Andinas informó que mantiene su estado de alerta temprana preventiva como consecuencia de los pronósticos de lluvias y tormentas para la cordillera de Región Metropolitana, agregando que la situación se mantiene absolutamente normal en cuanto al abastecimiento de agua potable a la población.

La compañía entregará un nuevo reporte a las 16:00 horas y anunció que se encuentra coordinada con las autoridades pertinentes.

Por su parte, Enel Distribución, que entrega servicio a 33 comunas de la Región Metropolitana, activó su plan preventivo para atender las posibles incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica. Para ello, reforzó su capacidad técnica operativa en terreno y sus canales de información e interacción con clientes.

Ante cualquier interrupción de suministro, se recomienda utilizar la aplicación para teléfonos móviles "APP Enel Clientes Chile", ingresar el número de cliente por una sola vez y ahí se puede seleccionar la opción "sin luz".

También se reforzaron los canales de contacto como el fono emergencia (600 696 0000), al igual que los de atención digital y página web eneldistribucion.cl, su cuenta twitter @EnelClientesCL y Facebook "Enel Chile", los que registran formalmente todos los requerimientos para ser atendidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?