Ley de aborto: Minsal acatará fallo del TC por objeción de conciencia y adoptará "todas las medidas necesarias"

A través de un comunicado, la institución informó que "ha tomado conocimiento" del veredicto del organismo judicial, en el que se acogió el requerimiento por inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos.

06 de Diciembre de 2018 | 19:26 | Redactado por Ramón Jara A., Emol

El fallo fue dictado este jueves por el Tribunal Constitucional horas después de escuchar los alegatos.

Aton Chile
SANTIAGO.- Luego del fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el que declaró inconstitucional el reglamento que regula la objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales, el Ministerio de Salud (Minsal) se comprometió a acatar el veredicto.

A través de un comunicado, la institución informó que "ha tomado conocimiento" de la votación del TC en la que acogió los requerimientos presentados por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos, en el que buscaban declarar inconstitucional el artículo 13 inciso segundo del citado reglamento, el cual tiene relación con quienes no pueden ser objetores de conciencia institucional y fue incorporado tras un dictamen de la Contraloría General de la República.

"Como es de público conocimiento, los dictámenes del organismo contralor son mandatorios para los funcionarios públicos. En consecuencia, este ministerio se vio en la obligación de seguir lo indicado y añadir la señalada norma dentro del reglamento", afirmó el organismo.

Ahora, respecto a lo dispuesto por el TC, la institución agregó que "este Ministerio acatará el fallo, de manera que una vez conocida la sentencia, adoptará todas las medidas que sean necesarias para implementar lo resuelto por la señalada magistratura, dando cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 119 y siguientes del Código Sanitario, así como de sus normas complementarias".

La resolución del TC, por ocho votos contra dos, se conoció este jueves, luego de que horas antes se llevaran a cabo los alegatos sobre el requerimiento presentado por diputados y senadores de Chile Vamos en contra del citado documento.

Desde el oficialismo acusaron que el reglamento vulneraría la autonomía, la libertad de asociación y la libertad de conciencia de las instituciones de salud que suscribieron convenios con el Estado.

De los alegatos participaron en representación de los senadores el abogado Jorge Barrera Rojas; y por los diputados la jurista Constanza Verónica Hube. Mientras que por parte de la Contraloría estuvo el abogado Camilo Mirosevic Verdugo. El Minsal, por su parte, no participó en la audiencia, lo que fue destacado por los representantes de Chile Vamos.

La sentencia definitiva del caso será expedida y notificada a más tardar el 18 de enero de 2019, dentro de los plazos que establece la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores