EMOLTV

Migraciones, modernización de las policías y reforma previsional: Los objetivos del Gobierno para 2019

Dentro de los proyectos prioritarios de su administración para el próximo año, el Presidente Sebastián Piñera decidió incluir temas que han marcado la agenda en los últimos días.

09 de Diciembre de 2018 | 09:24 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado ya está pensando en lo que será su gestión en 2019.

Andrés Pérez, El Mercurio.
SANTIAGO.- "Este año 2019 vamos a implementar grandes modernizaciones y reformas muy necesarias para la calidad de vida de los chilenos y el Chile que queremos construir", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, luego del cónclave que sostuvo con su gabinete en Quillota, en el que definió los desafíos de su administración para el próximo año.

En ese contexto, el Mandatario llamó a sus ministros a aumentar la "exigencia" para sacar adelante 15 proyectos prioritarios, algunos de los cuales pretenden atacar problemas que han marcado la agenda de la opinión pública en los últimos días, como la crisis en La Araucanía, la demanda por mejores pensiones y el tema migratorio, entre otros.

El mensaje de Piñera llegó luego de conocerse los resultados de la encuesta CEP, en que la aprobación a su gestión fue de 37%, una de las cifras más bajas de un gobierno en su primer año desde el retorno a la democracia, y en la que bajaron las expectativas de la ciudadanía respecto a la situación económica del país.

En esa línea, el jefe de Estado se hizo cargo de uno de los principales temas destacados por el estudio, al solicitar a su ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, que acelere las gestiones para sacar adelante la reforma previsional. De acuerdo al sondeo, la preocupación ciudadana por las pensiones registró un aumento de 10 puntos, llegando a un 48%.

Asimismo, en medio de la crisis generada por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, la que reactivó la crisis de violencia en La Araucanía y develó una serie de irregularidades en los procedimientos de Carabineros en la zona, el gobernante pidió celeridad a la modernización de las policías y a la ley de control de armas.

Otro tema que fue destacado en la reunión fue la necesidad de que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, refuerce la tramitación del proyecto de Migración y Extranjería, decisión que se da en medio del polémico plan de retorno de ciudadanos haitianos a su país y de la decisión del Gobierno de restarse del Pacto Mundial de Migraciones de la ONU.

Las otras prioridades

En materia de crecimiento y empleo, el Presidente pidió a su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que logre encaminar el proyecto de modernización tributaria, el cual se encuentra en primer trámite legislativo en la comisión de Hacienda de la Cámara.

También puso el foco en el proyecto de modernización laboral, la creación de la Sala Cuna Universal y Trabajo a Distancia, ambos en manos del ministro Monckeberg.

En materia de Salud, Piñera señaló que las prioridades para el titular de la cartera, Emilio Santelices, son la reforma al sistema de isapres, la reforma a Fonasa y la ley nacional del cáncer, la cual fue presentada esta semana.

En cuanto a Infancia, el jefe de Estado manifestó su intención de aprobar en 2019 el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Infancia y Servicio de Reinserción Social Juvenil, a cargo del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Finalmente, cerrando la lista, el gobernante encomendó a la titular de Educación, Marcela Cubillos, que enfoque su labor en la reforma de educación parvularia y la ley de gratuidad en educación técnica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?