EMOLTV

Pacto de Migración: Los detalles del acuerdo que firmaron los parlamentarios y que desnudó descoordinación con el Gobierno

Los legisladores chilenos Andrea Parra, Manuel José Ossandón y Ximena Órdenes rubricaron un documento donde se resaltan los beneficios de la iniciativa de la ONU.

09 de Diciembre de 2018 | 20:04 | Por Felipe Vargas y Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Parra, Ossandón y Órdenes, los tres que firmaron el apoyo al Pacto.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile señaló hoy que no viajará a Marruecos y que se ausentará de la cumbre del Pacto para la Migración que impulsa la ONU.

"En nuestra opinión, el Pacto Mundial de Migraciones, que se presenta para su adopción en Marrakech, tiene graves inconsistencias y contradicciones con aspectos centrales de la política migratoria que impulsa nuestro gobierno", es uno de los argumentos dados por el Ejecutivo.

Sin embargo, y paralelo a esto, un grupo de tres parlamentarios, conformado por Andrea Parra (IND Pro PPD), Manuel José Ossandón (RN) y Ximena Órdenes (PPD), sí estuvieron en el país africano y firmaron un apoyo al Pacto, desnudando una gran descoordinación con el Gobierno.

"Efectivamente estuvimos con el embajador, compartimos con él, y de hecho él iba ahora a Marrakech. En ese sentido, subrayó que iba a haber representación en la cumbre. Así que yo no sé si se durmió o alguien no le informó que no iban a asistir al pacto. De hecho cuando nosotros conversamos con él, no sabía nada", apuntó Parra.

¿Qué dice el apoyo firmado?


El documento, al que tuvo acceso Emol, consta de ocho puntos y se titula "Reunión Parlamentaria con ocasión de la Adopción de un Pacto global para la Segura, Ordenada y Normal Migración".

En él se estipula que "nosotros, parlamentarios de todo el mundo, reunidos en Rabat, por la invitación del Parlamento del Reino de Marruecos, nos comprometemos a usar nuestro poder para ayudar completamente a la implementación del Pacto Global para la segura, ordenada y Normal Migración, la cual será formalmente adoptada en Marrakech el 10 y 11 de diciembre de este año".

Además, "creemos firmemente en el mensaje clave del Pacto Global, de que el tiempo de los lugares aislados y de las políticas aislacionistas de migración nacional ha llegado a su fin. Una aproximación holística a la migración requiere estrategias más coordinadas y armonizadas para los objetivos a intervenir. La cooperación internacional es esencial para este fin".

Finalmente, y en otro de los puntos señalan que "nos comprometemos a trabajar dentro de nuestros parlamentos para diseñar e implementar un 'plan de acción parlamentario sobre migración', para fines de 2019 que haga operables los compromisos contenidos en la antedicha resolución de la UIP de octubre de 2018, en el Pacto Global y también como obligaciones de Estado bajo el Derecho Internacional sobre derechos humanos y a reportar a la UIP sobre el progreso logrado, el año 2021".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?