EMOLTV

Burgos (DC) e interpelación a Chadwick: "El manejo del ministro del Interior ha sido más bien acertado que desacertado"

El ex secretario de Estado del Gobierno de Bachelet se restó de las críticas de la oposición, aunque cuestionó lo que fue la "parafernálica" presentación del "Comando Jungla".

11 de Diciembre de 2018 | 10:17 | Por Equipo de Actualidad, Emol
imagen

El ex ministro del Interior del Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos.

Aton
SANTIAGO.- Primero dijo que lo ocurrido con la muerte de Camilo Catrillanca le pudo pasar a cualquier, no sólo a "un ministro de un gobierno de derecha". Luego nombró las "circunstancias ambientales complejas" que han rodeado al caso, para terminar señalando que Andrés Chadwick ha tenido un desempeño "más acertado que desacertado" en la crisis desatada el 14 de noviembre.

"Ahora la interpelación es una nueva prueba sobre eso. El interpelado tiene que contar con mucha calma y voy a decir una cosa que me puede pasar a mí y también le puede pasar a Andrés Chadwick (…) tiene que desterrar la ironía. ¡Que no se le ocurra hacer una cosa irónica! Estoy hablando como el tipo que tiene el síndrome"

Jorge Burgos
Así abordó el ex ministro de Interior en el Gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos (DC), la interpelación que esta tarde se realizará en el Congreso.

"Hoy día está a todas luces como una cuestión discutible el haber establecido de manera tan parafernálica la creación de un determinado comando, la propia presencia del Presidente de la República. Hay un dicho bien común que se aplica que ‘otra cosa es con guitarra’. No sé si tú te fijas que quienes están hoy en el gobierno calificaban cualquier hecho que ocurría en la macro zona como un acto terrorista. Si no me equivoco y esto lo digo como ciudadano, la palabra terrorismo ha salido de la calificación de los hechos. ¿Por qué? Porque eso tiene una connotación complicada", comentó Burgos en Radio Universo.

"El problema más grave que tiene entre manos el Estado y el Gobierno es desterrar la instalación o la probable instalación de una cierta cultura de la mentira. No puede volver a ocurrir que la policía más grande de Chile a la hora de buscar culpabilidades inculpe a inocentes, entregándole información falsa a la policía y a los tribunales, abro paréntesis: Operación Huracán. Tampoco puede ocurrir que producto de una operación policial que ocurren, quinientas, miles, al día, termine ocultándose un hecho delictual ocurrido en la operación policial, abro paréntesis: caso Catrillanca. Eso es gravísimo", explicó.

"Tiene que desterrar la ironía


Consultado por la interpelación que la diputada Emilia Nuyado realizará hoy, Burgos respondió que "tengo recuerdo de varias y hay algunas que producían efectos y otras no, eran llenas de adjetivos, ha habido de todo. Se le da un carácter que no corresponde a la realidad".
"Puede ser una buena oportunidad para el interpelado de hacer un buen detalle, pormenorizado de las cosas que se han hecho. Yo creo que hay un punto en que el ministro Chadwick puede sacarle partido en el sentido de decir mire ‘acá la conducta de no tolerar mentiras está’ (…) eso puede ser un punto", agregó.

Sobre la diputada interpeladora añadió que "el interpelante puede hacer un punto respecto de que ‘cuidado es un tema de seguridad pública, no es un tema de parafernalia pública, es un tema de seriedad’ y preguntarle por qué ayer un grupo de operaciones táctica era necesario y por qué hoy hay que sacarlo y porque lo reemplazan por FF.EE."

Sobre el costo político para Chadwick, señaló que "la envergadura de éste tiene que ver con cómo se maneja en el tema y yo sinceramente creo que dentro de la dificultad del tema, lo complejo, el manejo del ministro del Interior ha sido más bien acertado que desacertado".

"Ahora la interpelación es una nueva prueba sobre eso. El interpelado tiene que contar con mucha calma y voy a decir una cosa que me puede pasar a mí y también le puede pasar a Andrés Chadwick (…) tiene que desterrar la ironía. ¡Que no se le ocurra hacer una cosa irónica! Estoy hablando como el tipo que tiene el síndrome", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?