EMOLTV

Blumel celebra aprobación de reajuste al sector público: "Salió en una discusión que fue razonable"

Además, el titular de la Segpres resaltó que el Gobierno iba en la "misma dirección" del congelamiento del alza de los sueldos de los altos cargos de la administración del Estado.

13 de Diciembre de 2018 | 16:01 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luego que la Cámara de Diputados despachara el proyecto que reajusta en 3,5% los salarios de los funcionarios del sector público, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, valoró la rápida tramitación de la iniciativa, la cual indicó que "salió en una discusión que fue razonable".

"Es un proyecto que muchas veces produce dificultad y ahora salió en una discusión que yo creo que fue razonable, argumentada y que en definitiva nos permite tener una ley de reajuste", comentó Blumel.


En ese sentido, el titular de la Segpres manifestó que "quiero valorar que se haya transmitido con tanta agilidad la ley de reajuste al sector público, en tres días, con acuerdo por los 15 gremios que es lo más importante".

"Por lo tanto, en un escenario previo que había mucho debate de si se iba aprobar o no la ley, finalmente se logró consensuar una buena ley de reajuste", agregó.

La nueva ley además congela un alza para los sueldos de los altos cargos de la administración del Estado, ante lo cual el ministro aseguró que "el Gobierno iba en esa misma dirección, la propuesta original del Ejecutivo tenía reajuste real cero y lo que hicieron los parlamentarios, que después también fue solicitado por los parlamentarios de Chile Vamos, fue acentuar esa medida, profundizarla (…) yo creo que esto se resolvió en forma democrática y eso fue la mayoría".

En relación al debate sobre el número de parlamentarios, Blumel recordó que su programa de gobierno contempla "un conjunto de reformas en materia política y de Congreso y dentro de los compromisos del programa de gobierno está reducir el número de parlamentarios, a 120 el número de diputados (…) va a ser el Presidente de la República el que va a determinar el timming de presentación de esa reforma".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?