EMOLTV

Tres exabruptos y tres "encontrones": La acalorada semana de los diputados en el Congreso

Leonidas Romero (RN), Fernando Meza (PR), Andrés Celis (RN), Gabriel Boric (MA) y los UDI Ignacio Urrutia, Osvaldo Urrutia y Pablo Bobadilla fueron los protagonistas de complejas situaciones en el Parlamento.

14 de Diciembre de 2018 | 08:02 | Por Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Ni el espíritu navideño que ya se vive en el Congreso con un gran árbol de Pascua instalado en el hall principal ayudó a calmar los ánimos entre los diputados, y muy por el contrario, protagonizaron una tensa semana en la que se pelearon entre ellos y emitieron controvertidas declaraciones.

Los migrantes, el sida y el sexo en TVN


El lunes, mientras participaba de un programa en Radio ADN junto a los legisladores Jorge Brito (RD) y Raúl Soto (DC), el diputado Leonidas Romero (RN) apoyó la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU apuntando que a su casa "llega quién yo quiera y bajo qué condiciones".

Y a eso agregó "nuestro país hoy día tiene una de las tasas más altas de enfermos de Sida. Los migrantes que han llegado, la mayoría, vienen con su enfermedad".

Esa opinión generó risas entre los otros parlamentarios presentes el programa radial, quienes inmediatamente lo interrumpieron para rebatir sus dichos. Tras esto las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas, del Frente Amplio, hicieron una presentación a la comisión de Ética por considerar sus dicho "racistas y discriminatorios".

Ese mismo mismo día, por la tarde, el diputado Radical, Fernando Meza, hizo una compleja afirmación en la comisión investigadora por los sueldos de TVN.

El parlamentario declaró que personas del sindicato de la señal estatal le aseguraron que algunos trabajadores "intercambiaban segundos en pantalla por sexo". Eso generó la inmediata reacción del gremio, que salió a exigirle que revelara nombres y se hiciera cargo de la acusación.

Todo terminó cuando el diputado salió a disculparse por su "impudencia" y reconoció que debió ser más "riguroso".

Mapundungun


El martes se realizó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca ocurrida en medio de un operativo de Carabineros. La encargada de realizar el interrogatorio fue la diputada Emilia Nuyado, reconocida por ser la primera legisladora de origen mapuche huilliche en el Congreso.

Ella comenzó su intervención haciendo un saludo en mapudungun. En medio de su exposición se escuchó fuera de micrófono "¿Está hablando en inglés?" "¿Dónde están los subtítulos?". Estas frases venían desde la bacada de la UDI y fueron exclamadas por el diputado Ignacio Urrutia.


Por considerar que el gremialista se burló, el Partido Socialista anunció el miércoles que lo pasará a comisión de Ética. Sin embargo, esto no le incomodó y muy por el contrario aseguró "no me importa, soy cliente habitual" de la instancia y agregó que ésta "vale callampa".

La interpelación o el fútbol


Otro hecho que generó controversia durante esta semana fue cuando las cámaras de CNN Chile capturaron al diputado y ex futbolista Pablo Prieto utilizando el computador dispuesto por el Congreso en su escritorio para ver a pantalla completa el partido en que Barcelona empató con Tottenham por la Champions League, en el Camp Nou.

Todo esto mientras se realizaba otro duelo en la Sala, la interpelación al ministro Chadwick.

Jueves de peleas


El último día de la semana en que todos los parlamentarios comparten en Valparaíso es el jueves y ayer no estuvo exento de polémica, cerrando así una tensa semana de convivencia.

El diputado Andrés Celis (RN) estaba dando una declaración a la prensa cuando fue interrumpido por su compañero de coalición, Osvaldo Urrutia (UDI) quien lo acusó de tener un "conflicto de interés" en medio del paro de trabajadores portuarios que afecta al distrito que ambos representan. Esto porque el hermano de Celis, Raúl Celis Montt, fue presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).


En el diálogo ambos aludieron a que el otro debía ser "hombre" y "dar la cara". "Su hermano se ha transformado, después de ser el presidente de la empresa portuaria, en el vocero del grupo Von Appen. Y usted también", aseveró Urrutia.

"Si usted cree que tiene conflictos de intereses, está insinuando un delito, no se escude en su fuero, sea hombre y concurra a los tribunales de justicia", replicó Celis, en parte de la discusión totalmente registrada por los medios de comunicación.

En paralelo, adentro de la Sala y mientras se discutía el reajuste al sector público, una curiosa situación se vivió entre los diputados Gabriel Boric (MA) y Sergio Bobadilla (UDI).

"Yo lamento que el diputado Boric no se encuentre en la Sala, yo quisiera decir que en estas cosas hay que actuar con consecuencia, porque es muy fácil hacer discursos para la galería o hacerse espacio en los medios, pidiendo que se rebaje la mitad de la dieta. Yo lo quisiera invitar a que si a él le sobra la plata, es muy fácil, que renuncie a parte de la dieta y la destine por ejemplo a una fundación de beneficencia, que muy bien le haría, porque hay mucho espacio donde uno puede donar lo que a uno le está sobrando", dijo el gremialista cuando fue su turno para referirse al proyecto.

En medio de eso el diputado Boric ingresó al Hemiciclo y en vez de sentarse en su puesto, se ubicó en una silla bajó la testera mirando de frente y a escasos metros de Bobadilla. Luego, cuando este último terminó, se acercó hasta su escritorio y lo encaró por lo que recién había dicho.

"Yo lo quisiera invitar a que si a él le sobra la plata, es muy fácil, que renuncie a parte de la dieta y la destine por ejemplo a una fundación de beneficencia, que muy bien le haría, porque hay mucho espacio donde uno puede donar lo que a uno le está sobrando"

Pablo Bobadilla a Gabriel Boric

Pero este agitado jueves no terminó ahí, y cuando ya estaba por finalizar la sesión y después de votarse los proyectos de resolución, fueron los diputados Jaime Bellolio (UDI) y Daniel Núñez (PC) los que encendieron el clima en el Parlamento.

La idea era que los diputados votaran un proyecto de resolución en el que se le pide al Presidente Sebastián Piñera intervenir por los derechos humanos en Venezuela. Pero ambos legisladores terminaron discutiendo en medio de la Sala, en una discusión que subió tanto de tono que otros decidieron intervenir para que el asunto quedara hasta ahí.

"El diputado Núñez una vez que ya había terminado la explicación del Partido Comunista defendiendo Venezuela, él se para de su asiento con un tono de molestia, porque según él habría escuchado que yo dije que los del Partido Comunista era asesinos. Cuando yo dije, y me escucharon absolutamente todos los parlamentarios, excepto él que estaba justo al frente mío, que íbamos a ver con la votación quiénes amparaban a violadores de los derechos humanos, a asesinos y torturadores, como es el régimen de Nicolás Maduro", contó Bellolio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?