EMOLTV

Mineduc busca acuerdos con tres universidades para que reciban a alumnos de U. del Pacífico desde marzo

La cartera estaría en conversaciones con la UDD, la U. Mayor y la Autónoma. El jefe de la Divesup, Juan Eduardo Vargas, dijo además que esperan cerrar "en las próximas semanas" la investigación contra ese plantel.

14 de Diciembre de 2018 | 08:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Mineduc habría contactado a universidades con al menos 4 años de acreditación para buscar convenios de reubicación.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras considerar insuficiente el plan que entregó el directorio de la Universidad del Pacífico para asegurar la continuidad de estudios de sus alumnos, el Ministerio de Educación comenzó a hacerse cargo directamente de esa tarea en medio de la crisis que afecta al plantel.

"Aquí los primeros que debieron haberse hecho responsables son los representantes de la universidad. Al no hacerlo, no nos queda más que avanzar en la investigación y avanzar en poder darles la solución que se pueda a estos estudiantes", afirmó la ministra Marcela Cubillos.

Así, en paralelo a la investigación contra ese plantel y a la solicitud que hizo al Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Mineduc se encuentra realizando gestiones con tres universidades –además del IP Duoc UC– con miras a poder firmar convenios para que puedan recibir a los estudiantes de la U. del Pacífico a partir de marzo de 2019.

Así lo informó el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien señaló que "estamos avanzando por varios frentes, y uno de ellos son las conversaciones que hemos mantenido con otras instituciones de educación superior a efecto de que se puedan desarrollar conversaciones y, eventualmente, firmar convenios que permitan la reubicación del mayor número posible de estudiantes".

Reveló que "hemos tenido respuestas positivas" de esos planteles, "pero todavía estamos avanzando a efectos de ver cómo se concretan estos convenios, respecto de qué carreras, de qué sedes y en qué condiciones para los estudiantes de la Universidad del Pacífico".

Explicó que "nuestro objetivo es que en marzo del próximo año estos convenios ya estén vigentes (...) de manera que no se vea interrumpida la formación académica de estos jóvenes".

Trascendió que el Mineduc contactó a universidades privadas que tuvieran al menos cuatro años de acreditación y que las instituciones con las que hoy estaría en conversaciones son la Universidad del Desarrollo, la Universidad Autónoma y la Universidad Mayor.

Éstas podrían sumarse al Duoc UC, cuyo rector, Ricardo Paredes, confirmó esta semana que están dispuestos a recibir a los estudiantes de carreras afines, que no requieran licenciatura..

Investigación podría concluir en las próximas semanas


El Mineduc ha instruido además que la investigación que se lleva a cabo contra la Universidad del Pacífico "se agilice lo más posible".

Esto les permitiría tener una nueva herramienta para poder actuar, ya que, en caso de que se formulen cargos contra el plantel, se podría nombrar un administrador de cierre.

El jefe de la Divesup detalló que la indagación está a cargo de un fiscal que tiene exclusividad y que "puede contar con más recursos que permitan acelerar la investigación".

Con esas acciones, Vargas dijo que "nosotros confiamos en que en las próximas semanas ya tener cerrada esa investigación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?