EMOLTV

Ministra de Medio Ambiente y expertos celebran que Chile sea sede del COP25: "Es histórico para el país"

Carolina Schmidt señaló que Chile "es un referente y ha dado una señal muy potente de compromiso con la agenda climática".

15 de Diciembre de 2018 | 07:43 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La ministra Schmidt en la COP24.

Ministerio de Medio Ambiente
SANTIAGO.- El anuncio dado ayer por el Presidente Sebastián Piñera de que Chile será sede de la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, denominada COP25, fue celebrada en el país.

Desde Polonia, donde la cumbre COP24 evaluó los avances del Acuerdo de París, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró que "la COP es la cumbre más importante y la más masiva a nivel mundial. Veinte mil personas, cinco veces el APEC, en un tema que une al mundo entero sin distinción de colores políticos ni miradas... Llegué a Katowice con ese objetivo. El Presidente (Sebastián Piñera) me encomendó que nos trajéramos la COP25 a Chile. Él tiene un liderazgo absoluto en estas temáticas y me pidió hacer todos los esfuerzos".

La secretaria de Estado agregó a El Mercurio que "hay un mensaje que queremos transmitir al mundo, sobre todo en estos momentos, en que muchos creen que el desarrollo y el cuidado del medio ambiente y la acción climática son dos caminos que se bifurcan. Chile cree justamente todo lo contrario, que no existe un verdadero desarrollo si este no es sustentable y eso pasa por cuidar el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La mitigación y la adaptación a este juegan un rol fundamental... Sin duda, Chile es un referente y ha dado una señal muy potente de compromiso con la agenda climática".

La palabra de los expertos


La noticia también tuvo una muy buena recepción entre los expertos en medio ambiente. Maximiliano Bello, oficial principal de la unidad internacional de conservación de Pew Charitable Trust, considera que "no creo que haya otro país más adecuado para llevar a cabo una reunión de la cual depende el futuro de la Tierra. Hemos cambiado el planeta y la forma de ver el océano, que es clave para el cambio climático. Entre Chile y Costa Rica podemos empujar un acuerdo ambicioso, como lo que merece el planeta".

Mientras que el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, valoró que "el mundo vive momentos cruciales y el que Chile pueda asumir un rol de primera línea en la lucha contra el cambio climático, sin duda, es algo histórico para el país... Hoy nuestro país se encuentra en un interesante proceso de descarbonización de su economía, proyectando el cierre de centrales a carbón, impulsando energías renovables y electromovilidad, y también pensando en la biodiversidad como una herramienta, a través de la restauración de paisajes forestales y áreas marinas protegidas. Chile muestra ambición y esperamos que pueda ratificar esto en la revisión de su compromiso nacional y contagiar este ímpetu al resto de los países".

"Ya tenemos un plan para el sector energía, pero están pendientes aún transporte, minería y vivienda, por lo que la COP25 en Chile es una gran ocasión para que el país muestre políticas de Estado y liderazgo para América Latina", resalta Diego Luna, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Lea la nota completa aquí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?