EMOLTV

Migración: Oficialismo buscará declarar inadmisible indicación del PC que crea visa para extranjeros en búsqueda de trabajo

De acuerdo a estimaciones del Gobierno, la medida tendría un impacto significativo en el aumento de turistas optando a una fuente laboral en el país, así como también en el costo total de la ley.

17 de Diciembre de 2018 | 18:55 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Andrés Pérez, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La comisión de Hacienda de la Cámara revisará este martes el proyecto de Ley de Migración y Extranjería, ocasión en que los diputados de Chile Vamos pedirán la "inadmisibilidad" de la indicación impulsada por la diputada Carmen Hertz (PC) y la cual crea una visa para "extranjeros en búsqueda de trabajo".

Lo anterior debido a que la aprobación de la ley con la indicación visada previamente en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, tendría un impacto significativo en la cantidad de turistas extranjeros buscando trabajando, así como también en el costo total de la legislación.

"Lo que se está pretendiendo con este artículo, es abrir la puerta en relación a lo que ha sucedido en los últimos cuatro años en cuanto a la migración en Chile", criticó Ubilla a fines de noviembre al aprobarse la indicación con votos de la oposición.

Las cifras que proyecta el Gobierno


De acuerdo a una minuta elaborada por el Ministerio del Interior, "otorgar el derecho a que turistas puedan venir a Chile en búsqueda de oportunidades laborales, como ha sido aprobado en el numeral 4° del Art. 51 del proyecto de ley por los miembros de la comisión de Derechos Humanos, es análogo a la situación de la visa temporaria por motivos laborales que fue causante en gran medida de la irregularidad migratoria de los últimos años. Esto generaría al menos 2.135.093 turistas venezolanos y haitianos buscando empleo en el periodo de 45 meses de marzo 2018 a diciembre 2021, de los cuales estimamos que solo la mitad solicitaría una visa".

Además, se agrega que la medida, "tendría asociado un mayor costo fiscal del orden de los $70.000 millones en Salud, de acuerdo con el aporte per cápita basal en atención primaria. En cuanto al mayor gasto en educación, a partir de la distribución por género y rango de edad de migrantes del Censo 2017, se podría proyectar un incremento de niños extranjeros que accederían al sistema educacional chileno en los próximos 3 años, de 97.982 niños, lo cual implicaría un mayor costo fiscal del orden de los $99.000 millones".

Asimismo, el documento sentencia que "el costo total, en régimen del proyecto de ley pasaría de $2.415 millones a $171.415 millones, con la indicación planteada".

La ofensiva de Chile Vamos


Tras reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en La Moneda, el diputado Patricio Melero (UDI), explicó "establecer esta nueva categoría, que es una iniciativa patrocinada por la diputada Carmen Hertz y otros parlamentarios es un atentado contra la búsqueda de una política que genera una migración ordenada, regulada y segura, es alentar a miles de extranjeros que vengan a Chile a buscar trabajo sin condición previa alguna".

"Hemos hecho las proyecciones de acuerdo a los ingresos de extranjeros de Venezuela, de Haití y de otras naciones en el último tiempo y si hacemos esa proyección con esta libertad que se abriría de aprobar esta nueva categoría de visa de extranjeros que vienen a buscar trabajo, podríamos tener entre 900 mil y 2 millones de extranjeros que vendrían a Chile a competirle, a nuestro juicio, sin condición alguna, y sin regulación alguna, a chilenos que buscan trabajo", sostuvo Melero.

Con ello, el diputado indicó que "anunciamos desde ya nuestro rechazo a la indicación, vamos a plantear la inadmisibilidad, porque esto tiene altísimo costo proyectado".

Según el jefe de la bancada de diputados RN, Leopoldo Pérez, de "aprobarse esto en el Congreso Nacional, entrarían entre 980 mil, que es el escenario optimista y el más pesimista sobre el orden de los dos millones de personas al año, que podrían entrar sin calificación o con calificación técnica o profesional, venir a buscar trabajo (…) No va a haber una migración ordenada, Chile y cualquier país del mundo es soberano de recibir a quien quiera, no debe ser impuesta la migración a los países".

El diputado detalló a Emol que los extranjeros, por el hecho de venir con esa visa, podrían acceder a "beneficios que le corresponden a todos los chilenos”, agregando que, si bien “no queremos discriminar, pero consideramos que es absolutamente peligroso una cosa que sea tan libre".

Y agregó que "queremos hacer recapacitar as nuestros colegas de que es abiertamente inadmisible, pero más allá de eso, queremos que se entienda que esto es un perjuicio, un retroceso tremendo y Chile no está preparado para este tipo de cosas y yo creo que ningún país del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?