EMOLTV

Revisa el decreto que elaboró el Presidente Piñera para que el Congreso se informe de la salida del general Hermes Soto

En el documento, que será revisado hoy en sesión extraordinaria, el Mandatario argumenta que la máxima autoridad policial debe dejar el cargo por los "severos cuestionamientos" que ha sufrido la institución.

21 de Diciembre de 2018 | 11:28 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO.- Tal como lo establece la Constitución y luego de que el general director general de Carabineros, Hermes Soto, decidiera renunciar al cargo pese a la solicitud que le hizo el Presidente Sebastián Piñera, el Mandatario debió elaborar un decreto fundado para informar al Congreso la salida del alto mando de la institución.

Según el documento de tres páginas al que tuvo acceso Emol (revisar abajo), el Jefe de Estado asegura que Carabineros "ha estado sometido a severos cuestionamientos en el último tiempo, los que se han originado en hechos de público conocimiento. Aquellos se relacionan con eventuales actos ilícitos, faltas a la probidad, obstrucción a la justicia y abuso en el uso de la fuerza, los que comprometen el honor y los principios" de la institución.

El texto firmado por el Mandatario y enviado a los presidentes del Senado y la Cámara dice que la "lamentable" muerte de Camilo Catrillanca "en que ex funcionarios están formalizados por homicidio y obstrucción a la investigación", también afectaron a la institución.

Sobre el general Soto señala que "he llegado a la conclusión que se requiere de un nuevo liderazgo para poder conducir los cambios que se deben implementar y enfrentar adecuadamente los desafíos y problemas antes mencionados de la institución, para mejorar sus capacidad administrativas y operativas".

Ambas cámaras del Congreso sesionarán a partir de este mediodía de forma extraordinaria para revisar el decreto fundado.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?