EMOLTV

Ex candidata a alcaldesa de La Reina será la nueva presidenta del Partido Humanista

Catalina Valenzuela es reconocida por su activismo en causas como el feminismo y la defensa del medio ambiente.

30 de Diciembre de 2018 | 17:44 | Redactada por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
LUN (archivo)
SANTIAGO.- Este fin de semana se realizaron las elecciones internas del Partido Humanista, donde la lista Futuro Naranja se impuso a la lista Acción para ocupar la coordinación nacional. Así, la nueva presidenta del partido será Catalina Valenzuela, militante hace más de dos décadas.

Las votaciones se llevaron a cabo de manera presencial con mesas en las diferentes regiones del país, donde la lista vencedora es la que apoyaba el actual presidente de la tienda política, Octavio González.

Futuro Naranja obtuvo cinco de los cargos nacionales, mientras Acción, perteneciente a la actual vicepresidente Marilén Cabrera, se quedó con dos, incluyéndola a ella.

Así, el equipo de coordinación nacional estará integrado, además de Valenzuela y Cabrera, por Marcelo Rioseco, Claudio Ojeda, Carolina Calderón, José Gabriel Féres y Danilo Monteverde, más sus representantes regionales.

La nueva directiva asumirá la última semana de enero, con un fuerte énfasis en las negociaciones previas a las elecciones municipales. Para esta etapa, el PH tomó la decisión de no presentar como candidatos a sus parlamentarios, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Florcita Alarcón, con el fin de "potenciar dirigentes".

La nueva presidenta


Valenzuela, de 42 años, es militante del PH desde hace 21 años, en los que ha destacado su trabajo en temas de género y estudios medioambientales. En 2016 fue candidata a alcaldesa de La Reina, instancia en la que obtuvo poco más de 1.200 votos, equivalentes a un 3,7% del total.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?