EMOLTV

PC y muerte de lonco en La Araucanía: "Extraña que el Gobierno no haya dicho ni una palabra"

El presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, durante su tradicional "Caldillo de Congrío" se refirió al fallecimiento de Juan de Dios Mendoza en Ercilla. Asimismo, emplazó a las autoridades a dialogar por el conflicto en la zona.

01 de Enero de 2019 | 13:54 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen

Teillier junto a autoridades del partido y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, realizó un balance y proyecciones para este 2019 durante el tradicional "Caldillo de Congrio con receta Nerudiana". En él aseguró que se estaba terminando el "año de las promesas incumplidas", haciendo alusión a la situación económica del país.


"A este fracaso del gobierno tenemos que sumarle otro fracaso: el plan de pacificación de La Araucanía. Que a pesar de todo lo que se le dijo al Gobierno de que no era la fórmula y que no es solo política social y menos todavía es represión, sin embargo, el gobierno optó por hacer una mixtura con un ministro bueno y un ministro malo. Desgraciadamente aquel factor de violencia y confrontación es el que se impuso con el resultado de muerte de Camilo Catrillanca", comentó desde la Casa Fundación Delia del Carril en La Reina.

En ese contexto, el parlamentario se refirió a la muerte del lonco Juan de Dios Mendoza Lebu en un camino rural en Ercilla. De acuerdo al fiscal Nelson Moreno, su cuerpo fue encontrado con lesiones atribuibles a terceras personas. Caso que es indagado por la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público de La Araucanía.

Teillier afirmó que los hechos se produjeron este lunes en el mismo lugar donde hubo un "gran proceso represivo" con el fin de contener las tomas de fundo. "Pero calladamente el GOPE, que ya suponíamos se había retirado de La Araucanía actuó con bastante brutalidad e incluso realizando disparos. Es decir, nada está claro respecto de La Araucanía y está muy lejos de ser efectivo el propósito que tuvo el Gobierno".

A su vez añadió que no quieren que la violencia siga en la zona, sino que todo lo contrario y que exista una apertura al diálogo. Pero para que eso surja, a su juicio, se debe escuchar las demandas de todo el pueblo mapuche, las que tienen que ver con el reconocimiento en primer lugar constitucional del pueblo mapuche y de todos los pueblos indígenas de América Latina.

"En relación a eso el Gobierno ha sido muy lento porque ni siquiera ha puesto en discusión proyectos que ya estaban, que no le va a hacer cambios significativos pero que no se están discutiendo en la Cámara que ya están en el parlamento", sostuvo.

"Respecto a Juan de Dios Mendoza Lebu este lonco tiene que haber una investigación minuciosa. Me extraña que el Gobierno no haya dicho ni una palabra, ni las autoridades regionales, ni las autoridades nacionales y esto solo lo está viendo la fiscalía. Esto se dio en medio de todo un actuar represivo en La Araucanía", concluyó el diputado opositor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?