Boric en la otra vereda: El día en que criticó con fuerza a quienes recibieron un polémico e inesperado regalo

Hace dos años, luego de que la Asexma obsequiara una muñeca inflable al ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el diputado calificó de "pelotudos" a quienes celebraron el presente.

02 de Enero de 2019 | 16:48 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Una serie de críticas ha recibido el diputado del Movimiento Autonomista (MA), Gabriel Boric, luego de que el ex candidato presidencial independiente, José Antonio Kast, difundiera un video grabado en 2017 en el que el legislador recibe entre risas una polera en la que aparece el fundador de la UDI, Jaime Guzmán, con dos balazos en la cabeza.

El hecho generó repudio en el gremialismo y sus socios de Chile Vamos, impulsando a los parlamentarios de la colectividad a solicitar el máximo castigo en su contra ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, quienes recordaron además su visita secreta en París a uno de los autores materiales del asesinato del ex senador.

En medio de la polémica, Boric salió a defenderse y ofreció excusas por la reacción que tuvo al recibir la prenda, la cual aclaró le tomó "por sorpresa". "Lo que debí haber hecho fue no haberla recibido y rechazado", dijo, junto con cuestionar el tono de la ofensiva de la UDI ante esa instancia.

Sin embargo, hace dos años, el legislador frenteamplista protagonizó una situación similar, pero en la otra vereda. En diciembre de 2016, el presidente de la Asexma, Roberto Fantuzzi, sorprendió al entonces ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al regalarle una muñeca inflable para "estimular la economía".

En la escena también estaban presentes el ahora senador José Miguel Insulza y el ex candidato presidencial de la ex Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, quienes siguieron el hecho entre risas. Dicha actitud, a juicio de Boric, no fue la adecuada y así lo hizo saber en el hemiciclo de la Cámara de Diputados (ver video).

Durante su intervención por el proyecto de ley violencia intrafamiliar, el ex dirigente estudiantil aprovechó el momento para criticar con dureza el episodio. "Si el Estado chileno está dando la pelea -se supone-, por mejorar la situación de las mujeres, resulta absolutamente inaceptable lo que sucedió", dijo durante su discurso.

"Con un machismo y misoginia, desgraciadamente no de otros tiempos sino de este tiempo, entregaron una muñeca inflable en representación de la economía que debe ser estimulada. Y la recibieron con sonrisas el senador Guillier, el señor candidato Insulza y el ministro Luis Felipe Céspedes", añadió.

En esa línea, recalcó que "ahí, de esta misoginia, de este machismo, son responsables tanto los pelotudos que hacen ese regalo como quienes los reciben con sonrisas. ¡Hasta cuándo vamos a soportar estos actos de machismo a nivel público! Tenemos que condenarlo de la manera más fuerte y clara".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores