EMOLTV

Grupo de países liderado por Chile analiza opción de denunciar violaciones a los DD.HH. en Nicaragua ante la ONU

Tras encabezar una reunión en Lima junto a representantes de Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Paraguay, el ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, subrayó la necesidad de mantenerse alerta ante la crisis política en el país centroamericano.

04 de Enero de 2019 | 16:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Ampuero recibió a sus pares en la residencia del embajador de Chile en Perú.

Ministerio de RR.EE.
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, encabezó este viernes en Lima una reunión de coordinación junto a sus pares de Brasil, Perú y Colombia, más representantes de Argentina y Paraguay, para abordar una serie de acciones para lograr "recuperar la democracia" en Nicaragua, luego de la severa crisis que vive ese país centroamericano.

Tras el encuentro, al que asistieron los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo; Colombia, Carlos Holmes, y Perú, Nestor Popolizio; y los vicecancilleres de Argentina, Daniel Raimondi y de Paraguay, Bernardino Seguier, el canciller señaló que "no queremos que lo que está pasando quede en un segundo plano respecto a la crisis en Venezuela".

En ese contexto, detalló que los ministros evaluaron distintas alternativas que contribuyan a la recuperación de la democracia en ese país, en el marco de las iniciativas impulsadas por el Grupo Especial de Trabajo establecido en la OEA, cuya vicepresidencia es ejercida por Chile.

Dentro de las ideas que abordaron está el revisar los programas de cooperación bilateral y triangular con Nicaragua. También la posibilidad de que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que denuncia graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, sean remitidos al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Debido al agravamiento de la represión política; el acoso a los defensores de los derechos humanos y las severas restricciones a los medios de prensa y violaciones a la libertad de expresión e información, creemos que es importante potenciar el rol del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua en la OEA como mecanismo fundamental para la promoción de la democracia y las libertades fundamentales en dicho país", concluyó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?