EMOLTV

Funcionarios de Cancillería afirman que no hubo concurso por cargo de Fernanda Bachelet y contradicen al Gobierno

La polémica se dio luego que el Ministro de Hacienda comentara que la designación de la ingeniera comercial -que hoy presentó su renuncia- se dio tras una selección de varios currículums.

07 de Enero de 2019 | 14:16 | Por Cristina Romero y Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Sigue generando polémica la designación de Fernanda Bachelet como agregada comercial en Nueva York, pese a que este lunes decidió presentar su renuncia al apetecido puesto laboral.

La razón se debe a los dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien esta mañana comentó que la designación de la ingeniera comercial había sido realizada a través de un concurso, tras una selección entre varios currículums.

"Yo entiendo que hubo un concurso, varios currículums y este es el que le pareció mejor a la gente que estaba evaluando", dijo en radio Infinita.

"Sí, es una persona joven que tiene buenos antecedentes", añadió el secretario de Estado.

Sin embargo, la mesa gremial de trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores desmintió al titular de Hacienda. "Aclaramos a la opinión pública que la designación de la agregada comercial Fernanda Bachelet Coto no se desarrolló en el marco del concurso público que se ajusta a los procedimientos vigentes".

"En este sentido, rechazamos su designación, por cuanto consideramos que no se ajusta a lo que entendemos por Cancillería moderna. Este tipo de cargos deben ser provistos a través de procesos transparentes, que estimulen el desarrollo de la carrera funcionaria, considerando mínimos aspectos formativos y de experiencia requeridos por el mismo", añadieron en una declaración los trabajadores, agrupados en los gremios Adica, Afud, Aprofex, Aemre y Afagci.

La defensa de La Moneda


Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, salió a respaldar los dichos del jefe de las finanzas públicas, aunque no confirmó si su designación fue o no a través de un concurso.

"Nosotros tenemos aún más la convicción de lo que ha planteado el Presidente, hacer reformas profundas, en las cuales particularmente ProChile viene trabajando desde el mes de septiembre del 2018, mandatado por el Presidente Sebastián Piñera para que, entre otras cosas, evaluando distintas agregadurías, evaluando cuál es el impulso que como país queremos dar en materia de negocios, innovación, nuevas tecnologías".

Con ello, Pérez indicó que "aquellos nombramientos obedecen a criterios objetivos y no siguen una inercia que por décadas lleva a la Cancillería a tener criterios subjetivos en este tipo de nombramientos. Eso también obedece a una reforma mucho más profunda, que lleva a cabo la Cancillería a la cual está abocada a partir del año 2018".

Consultada por si hubo un error en la designación de la joven profesional, Pérez recordó que "hoy estamos hablando de la ex agregada comercial en la oficina de Chile en Nueva York, ProChile se ha hecho cargo a través de un comunicado de esa información. Nosotros nos quedamos en el trabajo que está haciendo tanto ProChile como la Cancillería para modernizar distintas áreas de esta repartición, tanto en este país como afuera, para tener el mejor trabajo y desempeño de nuestro país en el mundo".

Respecto a un eventual concurso para este puesto, la ministra indicó que "siempre se convocan a distintas personas a participar en estudios curriculares y estos pasan por distintos tipos de pruebas y test que hacen funcionarios de ProChile y es lo que ha sucedido en el nombramiento de los distintos agregados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?