Ministro Chadwick viajará a La Araucanía este jueves tras respaldo del Presidente Piñera

Al igual que hoy, el titular del Interior busca dar una señal de normalidad en su agenda. En Temuco tendría contemplada una reunión con la SNA y víctimas de la zona.

09 de Enero de 2019 | 15:01 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro en la reunión en la Onemi por los incendios forestales.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En medio de la ofensiva de la oposición que anunció el estudio de una acusación constitucional en su contra por el caso Catrillanca y tras el respaldo del Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajará este jueves a La Araucanía para continuar con su agenda de trabajo.

Si bien su agenda en Temuco aún está en construcción, el secretario de Estado sostendría mañana un encuentro con representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).


Con el gremio se reunió la semana pasada en La Moneda, cita en la que lo invitaron a exponer las medidas que se tomaron para combatir la violencia en la zona, entre las que se incluyó el invocar la Ley de Seguridad del Estado contra quienes "cometan acciones de violencia grave o que inciten a este tipo de acciones".

Además, se espera que el secretario de Estado se reúna con víctimas de violencia en región.


La decisión de viajar a La Araucanía se condice con la señal de normalidad que ha buscado dar este martes en su agenda, la cual esta mañana incluyó reuniones con el Alto Mando de Carabineros y una cita de coordinación en la Onemi con alcaldes de las comunas de Valparaíso, O'Higgins y Maule, con el objetivo de prevenir incendios forestales.
En tanto, esta tarde el ministro concurrirá al Congreso en Valparaíso para participar de la votación en el Senado en general de la reforma a la modernidad de Carabineros y la PDI, proyecto que el Presidente Sebastián Piñera le encomendó sacar adelante.

A la zona del llamado con Victtoriano


El ministro del Interior vuelve así a la zona desde donde salió el llamado telefónico que lo tiene en la mira de la oposición: el contacto con el general (r) de Carabineros Mauro Victtoriano.

Fue este telefonazo el que provocó la polémica, luego de que el uniformado retirado de la institución declarara ante la fiscalía que Catrillanca estaba desarmado y que no hubo intercambio de disparos con los efectivos del GOPE aquel 14 de diciembre.

Casi un mes después, el 12 de diciembre, Chadwick entregó su versión, en calidad de testigo, al Ministerio Público, donde reconoció haberse comunicado con el uniformado, pero, según dijo, no pudo entender los detalles de la información producto de que las comunicaciones "eran muy dificultosas".

Y el lunes pasado, el ministro se refirió a su declaración. Ratificó que "lamentablemente había una muy mala comunicación e interferencia, por lo tanto, el general Victtoriano me pudo haber dicho lo que él señala, pero no fue recibido adecuadamente". Pese a ello, sostuvo que los antecedentes respecto a que Catrillanca estaba desarmado los conoció en el primer informe de Carabineros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores